Malvinas

Malvinas: indagarán a ex militares por las torturas contra los soldados conscriptos

El expediente busca dilucidar la responsabilidad de militares por torturas y amenazas a jóvenes conscriptos durante la guerra de Malvinas

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 2 de abril de 2021 · 12:20 hs
Malvinas: indagarán a ex militares por las torturas contra los soldados conscriptos
Foto: diasdehistoria.com.ar

La Justicia investiga posibles torturas de las que fueron víctimas jóvenes conscriptos en el ámbito de actuación del Regimiento de Infantería N° 5, dependiente de la III Brigada de Infantería, asentado en la Isla Gran Malvina.

La “causa Malvinas” se inició en 2006 y hoy tiene 26 imputados por crímenes contra 22 personas ocurridos durante el conflicto bélico que se inició el 2 de abril de 1982.

En el marco de este expediente, entre el 13 y el 22 de abril el Juzgado Federal de Río Grande tomará declaración indagatoria, por videoconferencia, a los ex militares Edgardo Parada, Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Guillermo Díaz, Emilio José Samyn Duco, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz. 

Las primeras cuatro indagatorias fueron tomadas entre el 5 y 6 de diciembre de 2019 a los imputados Eduardo Luis Gassino; Miguel Ángel Garde; Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Calderini, quienes fueron procesados por los delitos de tormentos y amenazas, y caracterizó los hechos de la causa como delitos de lesa humanidad. 

La causa que tuvo su origen en 2006, se inició por una denuncia de un ex soldado ante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y luego ante el Ministerio Publico Fiscal. Finalmente se sumaron otras, que describieron los tormentos padecidos por soldados a mano de sus superiores durante su participación en la guerra.

El expediente pasó por un laberíntico camino que contó con desclasificación de documentos para contrastar los testimonios.

En octubre de 2017, el fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Alejandro Rapoport, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para la tramitación de la causa. 

En el marco de ese pedido de colaboración se elaboró un proyecto de requerimiento de instrucción que fue presentado el 11 de mayo de 2018 y se circunscribió a los ilícitos cometidos en el ámbito de actuación del Regimiento de Infantería N° 5, dependiente de la III Brigada de Infantería, asentado en la Isla Gran Malvina. 

El Ministerio Público Fiscal impulsó la acción penal sobre 22 de los hechos más graves que ocurrieron en aquella unidad militar e imputó a 26 militares.

Archivado en