Alivio para Suarez: tras la demora, llegaron los dólares para Portezuelo
Hubo una demora de un día pero finalmente este jueves el gobierno nacional transfirió la cuota de 64 millones de dólares que debía depositar en el fideicomiso creado por la provincia. Se trata del séptimo desembolso de una serie de pagos que comenzó en octubre del 2019 y que están destinados a reunir los fondos para construir Portezuelo del Viento.
Te puede interesar
Milei pierde fuerza en X: su presencia digital cayó 87% en dos años
Con el dinero que llegó hoy ya suman $215 millones de dólares en el fideicomiso de un total de 1023 millones de dólares que la Nación le debe a Mendoza por haber sido perjudicada con el régimen de promoción industrial.
La Justicia ordenó a la nación a resarcir ese perjuicio y el gobierno provincial decidió destinar ese dinero a la construcción de Portezuelo del Viento.
La obra está en proceso de licitación en Mendoza pero con conflictos fuera de la provincia. Es que las otras provincias del COIRCO, con La Pampa como promotora, se oponen y quieren exigir nuevos estudios para realizar la obra.
De acuerdo al convenio firmado entre Nación y Provincia a mediados de 2019, estos fondos poseen una cláusula que les otorga seguridad jurídica, es decir que quedarán depositados en un fideicomiso que sólo podrá utilizarse para la construcción de la presa hidroeléctrica.
El próximo desembolso está previsto para el 28 de julio y supera los U$S 46 millones.
Paralelamente continúa su marcha el proceso licitatorio. A principios de julio, la Unión Transitoria de Empresas Malal Hue (conformada por la empresa china Sinohidro y las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas) se presentó como única oferente del proceso licitatorio. Dos meses después, el consorcio entregó las propuestas técnicas del plan de obra.
Tras varios meses en estudio, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas finalizó el análisis de antecedentes y, luego de ser aprobada, se dio lugar a la apertura del sobre 2, que contenía el plan de trabajo. La aprobación de las ofertas técnicas (básica y alternativa) y sus variantes posibilitó una nueva y última instancia licitatoria: la apertura del sobre 3 con la oferta económica, en manos de la Comisión que se encargará de analizar.


