La obra del siglo

Inquietante: la Nación aún no deposita la cuota por Portezuelo del Viento

El Gobierno nacional debía depositar ayer una cuota por Portezuelo del Viento. La transferencia aún no se realiza.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de abril de 2021 · 11:24 hs
Inquietante: la Nación aún no deposita la cuota por Portezuelo del Viento
Foto: TELAM

El Gobierno nacional debía depositar ayer la séptima cuota de los fondos para ejecutar la obra Portezuelo del Viento. Pero por primera vez desde que comenzó el plan, la transferencia no se hizo en tiempo y forma. 

Según el convenio, se debían transferir 64 millones de dólares. Ese paso es casi automático y la Provincia se entera cuando se acredita en la cuenta específica. Hasta ahora no figuran los dólares y el hecho llama la atención. 

No hay noticias de algún problema político, al menos explícito, que haga frenar los pagos. Por eso, pensando bien, creen que puede deberse a algún inconveniente administrativo o demora en la transferencia. Lo cierto es que aún no se ha realizado el pago y es la primera vez que pasa.

La Nación debe pagarle a Mendoza algo más de 1023 millones de dólares en total. Es en compensación por los perjuicios que produjo la Promoción Industrial en provincias vecinas y producto de un acuerdo extrajudicial. El dinero tiene como destino la construcción de Portezuelo del Viento, una represa y obras anexas sobre el Río Grande. La obra está en proceso de licitación en Mendoza pero con conflictos fuera de la provincia. Es que las otras provincias del COIRCO, con La Pampa como promotora, se oponen y quieren exigir nuevos estudios para realizar la obra. 

Archivado en