Preocupante

Solo quedan tres departamentos de Mendoza fuera del "rojo" epidemiológico

Ya son 15 los municipios que presentan índices que los incluyen cómo área de "alto riesgo epidemiológico". Siguen aumentando los casos y desde el gobierno provincial piden salir de casa solo lo estrictamente necesario. Preocupación por la cepa de Manaos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de abril de 2021 · 10:19 hs
Solo quedan tres departamentos de Mendoza fuera del "rojo" epidemiológico
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una nueva actualización del Consejo Federal de Salud determinó que 15 departamentos de la provincia de Mendoza presentan indicadores que los colocan como "zona de alto riesgo epidemiológico". Es decir, ya quedan nada más que tres municipios fuera de esa categoría y desde el gobierno provincial ayer salieron a pedirle a los mendocinos que no salgan de sus casas.

Las comunas que aún no presentan números en rojo son Malargüe, Lavalle y La Paz. En los primeros dos los indicadores muestran un riesgo moderado y en el último aún la situación es tranquila. Sin embargo, la situación ha ido variando de forma dinámica al punto que hace dos semanas solamente seis municipios figuraban en rojo. Luego se sumaron otros seis y al día de hoy ya son 15.

Para el Ministerio de Salud de la Nación, son dos los índices que determinan cuándo una zona entra en zona de riesgo epidemiológico: razón e incidencia. Incidencia de casos hace referencia el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes y las alarmas se encienden cuando el resultado sea superior a 150. 

Mientras tanto, el índice de razón de casos marca la tasa de duplicación y es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Si el resultado supera 1,20 significa que los casos han aumentado un 20% en una semana y el riesgo es elevado.

En Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján, Maipú, San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, General Alvear, San Rafael, Tunuyán, San Carlos y Tupungato los indicadores ya superan esos valores. Hasta hace pocos días, San Carlos, Tupungato y Santa Rosa no estaban incluidos en la "lista roja" pero con el correr de los días aumentaron los casos.

El dato más preocupante está asociado a una noticia que se conoció ayer y que ha encendido las alarmas en el Ministerio de Salud: la confirmación de dos casos positivos con la cepa de Manaos en Mendoza.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, advirtió que se trata de una variante más contagiosa que podría llegar a multiplicar los contagios. Por este motivo, le pidió a los mendocinos que traten de no salir de sus casas y admitió que están evaluando "día a día" posibles restricciones para bajar la circulación.

Archivado en