Se duplicaron

Ya son 12 los departamentos en alto riesgo epidemiológico

Según los registros del Consejo Federal de Salud, 12 departamentos de la provincia de Mendoza se encuentran catalogados como de "alto riesgo epidemiológico". Es decir, el doble que hace dos semanas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:44 hs
Ya son 12 los departamentos en alto riesgo epidemiológico
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En dos semanas se duplicaron la cantidad de departamentos de Mendoza que son considerados como de "alto riesgo epidemiológico". El 6 de abril el Consejo Federal de Salud había determinado que en seis comunas mendocinas los índices estaban en rojo, pero a ellas se han sumado otros seis departamentos.

A Rivadavia, San Martín, Ciudad, Godoy Cruz, Luján y Maipú, se sumaron Las Heras, San Rafael, General Alvear, Junín, Tunuyán y Guaymallén.

Incluso, esos datos aún no han sido actualizados y en los próximos días podrían agregarse otras comunas. Hasta ahora, los únicos departamentos que aún no son parte de la lista roja son San Carlos, Santa Rosa, La Paz, Malargüe, Lavalle y La Paz.

Para el Ministerio de Salud de la Nación, son dos los índices que determinan cuándo una zona entra en zona de riesgo epidemiológico: razón e incidencia.

Incidencia de casos hace referencia el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes y las alarmas se encienden cuando el resultado sea superior a 150. En cuanto al índice de razón de casos marca la tasa de duplicación y es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Si el resultado supera 1,20 significa que los casos han aumentado un 20% en una semana y el riesgo es elevado.

En 12 comunas mendocinas el resultado supera esos parámetros y por ese motivo se las considera de "alto riesgo epidemiológico" y figuran en rojo en los registros del Ministerio de Salud de la Nación.

Archivado en