Duras críticas

El Financial Times alertó por el avance de Cristina Kirchner en el gobierno: "Su dominio se vuelve evidente"

El periódico británico advirtió por caída de la imagen del presidente Alberto Fernández y por el avance del kirchnerismo en las decisiones de gobierno.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:15 hs
El Financial Times alertó por el avance de Cristina Kirchner en el gobierno: "Su dominio se vuelve evidente"
Foto: Télam

El periódico británico especializado en economía y finanzas Financial Times alertó por el avance de Cristina Kirchner y su injerencia sobre las decisiones del presidente Alberto Fernández.

El diario británico alerta por la fuerte caída de la imagen positiva en la imagen de Fernández y asegura que "el dominio de Cristina Kirchner se vuelve evidente". El texto fue firmado por el corresponsal Benedict Mander, quien repasa los cambios en el Gabinete de Alberto que favorecieron al kirchnerismo y critica el renovado avance contra la Justicia.

"La popularidad de Alberto Fernández se ha resentido durante la pandemia, pero los observadores dicen que la mayor amenaza para su control del poder proviene de una sola persona: su vicepresidenta, Cristina Kirchner", indica el artículo.

Mander duda sobre la autonomía de Alberto luego de haber sido elegido por su candidata a vicepresidenta para competir por la presidencia en 2019.

"El escándalo de las llamadas vacunas VIP que estalló hace un mes ha cristalizado la amenaza. El asunto, que puso al descubierto las trampas para saltearse la lista de espera para la vacunación contra el coronavirus y llevó a Fernández a despedir a un estrecho aliado, el ministro de Salud, Ginés González García, ha obligado a la vicepresidenta a dirigirse a los principales partidarios de su administración, que la consideran como su verdadera líder", alerta Mander.

"Una de las señales más claras de que Fernández se ha plegado a su vicepresidente fue su discurso anual ante el Congreso el 1° de marzo, que representó un giro respecto al discurso más conciliador que pronunció hace un año. En su lugar, Fernández reavivó los conflictos con los eternos enemigos de los kirchneristas, incluido el poder judicial", agrega el artículo.

"Tres días más tarde, Fernández arremetió contra la justicia argentina y el lawfare o el uso de los tribunales para atacar a los enemigos políticos, cuando declaró en una de las nueve causas de corrupción que afronta. Acusó a los jueces de perseguirla, de estar podridos y ser perversos y de una sistemática injerencia política, mientras apuntaba con su dedo índice a la cámara", resalta el artículo del diario inglés.

Para el Financial Times, la pelea de Cristina Kirchner contra el poder judicial se intensificó después de que Lázaro Báez, un estrecho colaborador de la familia Kirchner, fuera condenado a 12 años de prisión por blanquear 55 millones de dólares de dinero negro.

"Su nueva ofensiva provocó la dimisión de otra de las colaboradoras más leales del presidente, la moderada ministra de Justicia Marcela Losardo. El anuncio de la semana pasada de la sustitución de Losardo por Martín Soria, un conocido crítico del poder judicial, se ha interpretado como una nueva victoria de Cristina, la última de una serie de kirchneristas nombrados recientemente"m completa el artículo.

"Un intento de mantener a los partidarios del lado también explica por qué parece probable que el gobierno posponga la renegociación de un préstamo de 44.000 millones de dólares del FMI concedido en 2018, ya que un acuerdo con la institución de Washington podría enfadar a los kirchneristas", concluye el diario británico.

Archivado en