Más de 11 años de espera

Acordada de la Corte le pone fin a una insoportable mora judicial

El alto tribunal de la Nación habilitó la apertura en Mendoza del Juzgado Federal Número 4, que fue creado hace 11 años para evitar el "colapso" generado por las causas previsionales y tributarias. Su titular será Susana Beatriz Pravata, cuyo pliego ya había sido aprobado por el Congreso.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 2 de marzo de 2021 · 16:00 hs
Acordada de la Corte le pone fin a una insoportable mora judicial
Más de 157.000 causas previsionales y tributarias acumulaba hasta 2017 el Juzgado Federal Número 2 Foto: ALF PONCE / MDZ

Finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó la apertura en Mendoza del Juzgado Federal Número 4, que fue creado hace más de 11 años para acelerar el tratamiento de miles de causas previsionales y tributarias.

La acordada número 2 de este año que firmaron los cinco ministros de la Corte a fines de febrero autoriza a la Cámara Federal de Apelaciones para que le tome juramento a la jueza designada para comandarlo.

Se trata de Susana Beatriz Pravata, cuyo pliego fue aprobado por el Senado Nacional en octubre del año pasado.  

La acordada también le ordena a la Cámara instrumentar el traslado de dos secretarías del Juzgado Federal Número 2 al Número 4, con la reasignación de personal correspondiente.

La historia de este juzgado es muy larga. Fue creado por ley del Congreso Nacional (26.584) el 2 de diciembre del año 2009 con el objetivo de descomprimir el Juzgado Federal Número 2, que hace más de 10 años ya se encontraba "al borde del colapso", según las noticias de aquella época.

Por supuesto que la situación se siguió agravando sin que se habilitara el nuevo juzgado. Hasta 2019, habían 157.000 causas en las secretarías Tributaria y Previsional del Juzgado Federal 2. Estos eran los expedientes de los que debía ocuparse el juzgado nuevo.

El trámite de designación de la jueza que tendrá a cargo el Juzgado Federal Número 4 demoró hasta fines del año pasado y recién ahora queda habilitado, gracias al visto bueno de la acordada de la Corte.

El Juzgado Federal Número 4 funcionará junto al Número 2 en el edificio de calle España al 955.

La abogada Marcela Micames se refirió a esta acordada en el programa Con Qué Derecho de MDZ radio.

Leé aquí la acordada de la Corte Nacional:

 

Archivado en