A pesar del rechazo del PJ

Gesto político: el Gobierno presentará la reforma de la Constitución en el Bustelo

Se trata del mismo lugar en el que se lanzó el Consejo económico, social y ambiental, que fue destacado como una iniciativa de "diálogo". El proyecto para modificar la Constitución lleva 6 meses en la Legislatura, pero mañana habrá una explicación general del ministro de Gobierno a los legisladores.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de febrero de 2021 · 15:59 hs
Gesto político: el Gobierno presentará la reforma de la Constitución en el Bustelo
El lanzamiento del Consejo Económico, Social y Ambiental se produjo el 10 de diciembre. Foto: Alf Ponce-MDZ

A tono con la decisión del gobernador Rodolfo Suarez, quien no dará marcha atrás con la reforma constitucional, el oficialismo presentará el proyecto con un acto en el auditorio Ángel Bustelo.

El acto fue anunciado por el senador radical Marcelo Rubio, quien preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, y consistirá en una presentación general a cargo del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Víctor Ibañez.

También se establecerán los días de debate en comisiones, que se realizarán en forma conjunta con la Cámara de Diputados.

El lugar elegido para el acto es el mismo escenario en el que se llevó a cabo en diciembre el lanzamiento del Consejo Económico, Social y Ambiental, que fue destacado por el gobernador como un ejemplo de "gobierno del diálogo".

Del mismo modo, el Ejecutivo propone un diálogo con la oposición sobre la reforma de la Constitución, pero el PJ y otros partidos no quieren hacerlo.

El proyecto que el Gobierno presentará en realidad lleva más de seis meses en la Legislatura y declara la necesidad de Reforma parcial de la Constitución de la provincia.

La iniciativa requiere el voto de dos tercios de las dos cámaras para que el proceso avance, pero en la mañana de hoy, el justicialismo bloqueó esta posibilidad.

Por medio de un comunicado firmado por la presidenta del justicialismo, Anabel Fernández Sagasti, el peronismo anunció que no acompañará la propuesta porque está "alejada de las demandas de la sociedad" y no generará un ahorro significativo del gasto político.

La respuesta de Suarez se produjo poco después: "Vamos a seguir con la reforma. Vamos a ir al recinto y que voten en contra, porque queremos ver qué dicen. En el comunicadito que han hecho no hay ningún argumento", expresó.

Archivado en