Alberto presidente

Qué lugar ocupará Anabel Fernández Sagasti en el PJ a nivel nacional

Si bien se especuló con que llegaría a los principales cargos, finalmente no formará parte de la extensa nómina de consejeros. Eso sí, por ser presidenta del justicialismo mendocino, integrará el "consejo ampliado". La Cámpora descartó que fuera su aspiración ocupar una vicepresidencia.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 16 de febrero de 2021 · 17:01 hs
Qué lugar ocupará Anabel Fernández Sagasti en el PJ a nivel nacional
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Alberto Fernández tiene prácticamente el camino allanado para ser el próximo presidente del PJ a nivel nacional. En buena medida esto se debe a que lidera una lista muy amplia, plagada de funcionarios, legisladores, sindicalistas y casi todos los gobernadores peronistas. Nadie se queda afuera.

En la lista "Unidad y Federalismo" hay, por ejemplo, cinco vicepresidentes. Se trata de la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires); el gobernador bonaerense Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca), en ese orden.

La nómina de candidatos a consejeros que acompañarán al Presidente sigue, con funcionarios como Wado de Pedro, Santiago Cafiero y Agustín Rossi, y gremialistas como Pablo Moyano. Tan largo es el listado que sorprende una ausencia: no aparece en ningún lado la senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Fernández Sagasti es una de las legisladoras con mayor llegada a Cristina de Kirchner y ha ido accediendo a los principales cargos en el ámbito del Senado Nacional. Hubo quienes incluso especularon a fines del año pasado que ese protagonismo se iba a reflejar también en el listado del PJ nacional, con una candidatura a vicepresidenta partidaria.

En La Cámpora desacreditaron aquellas versiones. Como si nunca hubiese sido la intención de Fernández Sagasti seguir escalando para tener un alto cargo en la conducción partidaria a nivel nacional. Hay que recordar que la senadora kirchnerista ya es la presidenta del PJ mendocino, cargo al que accedió por medio de un amplio acuerdo interno en el ámbito del peronismo local.

Desde el kirchnerismo mendocino destacaron precisamente ese modelo de "equipo" que impusieron en el PJ provincial. Como si este armado se reflejara, ahora, en la jefatura peronista nacional.

También dijeron que Fernández Sagasti sí formará parte del equipo nacional, aunque por ahora no se la mencione: por ser presidenta del PJ mendocino, conformará el "Consejo ampliado" del justicialismo.

Archivado en