MDZ en el Congreso

De la interna radical al show de Milei: perlitas de la jura en Diputados

Este martes juraron 127 diputados nacionales electos y MDZ te cuenta algunos de los momentos vividos puertas adentro.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 7 de diciembre de 2021 · 19:42 hs
De la interna radical al show de Milei: perlitas de la jura en Diputados
Foto: Agencia Télam
De la interna radical al show de Milei: perlitas de la jura en Diputados
Foto: Télam
ver pantalla completa

Tras los resultados arrojados en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, 127 diputados nacionales electos realizaron hoy la jura correspondiente para comenzar a ejercer su cargo a partir del 10 de diciembre. Además de los legisladores, asistieron familiares y funcionarios, entre ellos el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad de dicho territorio, Sergio Berni. Aquí, más detalles de lo sucedido.

Juntos por el Cambio fue el triunfador a nivel nacional y se esperaba que llegara a esta jornada con las mejores expectativas y sin problemas. Sin embargo, las diferencias internas dentro de la coalición derivaron en que el foco esté puesto en ahondar más sobre aquellos motivos que provocaron una ruptura en la principal fuerza opositora.

Foto: Télam.

En concreto, un sector del radicalismo rompió el bloque mayoritario para crear el bloque UCR Evolución conducido por Rodrigo De Loredo e identificado con el senador Martín Lousteau. Minutos antes de ingresar al recinto, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Martín Tetaz insistió, en diálogo con MDZ, que "el radicalismo puso candidatos que ganaron en todo el país y tiene muchas figuras competitivas. Ese no era el panorama hace 6 años y por lo tanto tiene que expresar otras voces. En el bloque anterior el radicalismo no tocaba el volante ni la palanca de cambios".

Una vez dentro de la Cámara baja, una curiosidad a resaltar es que Fernando Iglesias, diputado por la Ciudad de Buenos Aires, fue abucheado durante su juramento, principalmente por Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

Para el Frente de Todos, la ceremonia no tuvo sobresaltos y estuvo caracterizada por ser protocolar. Incluso, Sergio Massa fue ratificado como presidente de la Cámara de Diputados, donde obtuvo un amplio apoyo de los bloques. En ese sentido, Máximo Kirchner señaló: "Creo que el desempeño ha sido más que correcto y lo propongo para que continúe hasta el 10 de diciembre de 2023, como así lo dispone nuestro bloque por unanimidad y en su totalidad".

La palabra de los legisladores mendocinos

Álvaro Martínez, flamante diputado de Cambia Mendoza, expresó en la previa que "hemos mantenido a la oposición unida y poniendo un freno cuando se quieren llevar puesta las instituciones".

Álvaro Martínez

Acerca de las internas en Juntos por el Cambio y las palabras de Tetaz, realizó una comparación con el territorio mendocino y comentó: "Son declaraciones de nuestro socio a nivel nacional. Nosotros en Mendoza siempre hemos hecho las mismas valoraciones. A diferencia de lo que pasa en la Nación, el socio mayoritario es el radicalismo y nosotros (el PRO) hacemos las mismas observaciones de que queremos tener un poco más de protagonismo en el Gobierno provincial".

En tanto, Adolfo Bermejo, del Frente de Todos, manifestó: "Tengo mucha alegría de poder asumir este cargo tan importante que me han dado los mendocinos. Pero también soy consciente de todas las responsabilidades. Hay equilibrios en las cámaras, por lo tanto nos obliga a trabajar con ese ánimo de mayor diálogo".

El show de Javier Milei

El economista liberal Javier Milei juró como diputado nacional este martes 7 de diciembre y, en su debut como legislador, lanzó duras críticas contra la casta política y contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien calificó de "impresentable y mentiroso".

"Nosotros no vamos a participar en discusiones de casta. Casta es aquel que aplica medidas que le hacen daño a la gente. Lean las declaraciones de Leandro Santoro por ejemplo, que entiende que las restricciones y el control de capitales son malos y aún así apoya esas medidas. Saben que las medidas son malas y aún así las aplican. Son inmorales", sostuvo Milei tras su jura como diputado.

Archivado en