Justicia

El presidente de la Corte Suprema reveló cuál es su mayor preocupación

Horacio Rosatti profundizó acerca de la ola de crímenes ocasionados por el narcotráfico en la provincia de Santa Fe, lo cual consideró como "el problema más importante más de la Argentina". Además, hizo referencia a la sugerencia de Alberto Fernández sobre la reforma de la Corte Suprema.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de diciembre de 2021 · 17:01 hs
El presidente de la Corte Suprema reveló cuál es su mayor preocupación
Foto: Télam

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a la situación que atraviesa Argentina en materia de narcotráfico. En ese sentido, lo catalogó como "el problema más importante de la Argentina".

"La narcocriminalidad es uno de los tres o cuatro problemas más importantes que tiene hoy la Argentina y probablemente sea el más importante dentro de tres o cuatro años. Es una batalla que se está perdiendo", dijo en una entrevista con LN+.

Rosatti nació en Santa Fe por lo que su reclamo apunta a la ciudad de Rosario, territorio que arrastra una fuerte ola de crímenes y violencia.

"En Santa Fe, la mitad de los puestos de magistrados está vacante. Falta la mitad de los jueces federales, que son los que tienen como competencia el tema del narcotráfico", comentó.

"Rosario no es por casualidad un eje del narcotráfico. En mi provincia tenemos el Río Paraná. Entonces es un enclave territorial polimodal para el trasporte: ferrocarril, carretera y río", añadió.

En esa misma línea mencionó el conflicto socio-económico que genera dicha actividad ilícita y ejemplificó con una historia. "Escuchaba hace unas semanas que un funcionario de Lanús, creo, hablaba de la desesperación de una madre que le dijo que quería que su hijo saliera del comercio de drogas. Y el funcionario le dijo: 'Vamos a ver si le consigo un empleo público y le pagamos 25 mil pesos'. La madre le dijo: ‘mi hijo gana 100 mil’", reflexionó.

Para Rosatti es "una batalla que se está perdiendo", pero "una batalla posible".

Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En tanto, sobre una posible reforma en la Corte Suprema sugerida recientemente por Alberto Fernández, Rosatti deslizó: "Sería bueno que nos consulten (...). Uno tiene que ver qué tipo de tribunal quiere y ahí viene el número de integrantes, no al revés".

"La ampliación es inversamente proporcional a la celeridad y a la rapidez, porque da una vuelta más larga el expediente. Hay que dar la vuelta entre cinco (jueces) y, cuando se logran tres votos coincidentes, se obtiene el fallo. Si son siete, la mayoría es cuatro, pero igualmente tiene que dar la vuelta entre todos. Y si usted quiere 9, la mayoría es 5", esgrimió al referirse a que la ampliación ralentizaría el trabajo.

En relación a una posible división por especialidades, lanzó: "Primero hay que ver si es constitucional o no, que es una cuestión técnica. Pero, ¿usted cree que el abogado que hoy lleva miles de casos a la Corte se va a contentar con que una sala le diga algo o va a querer el plenario? El 90 por ciento va a querer el plenario, entonces va a haber una instancia más. Más demora”.

"Si se resolvieran menos causas, podría haber un tribunal más grande. Cuando se habla de que hay que reformular, estamos de acuerdo. Pero sería bueno que nos consulten", concluyó.

Archivado en