Alberto Fernández responsabilizó a la interna radical por la caída del Presupuesto
Alberto Fernández calificó como “muy grave” la decisión de la oposición de rechazar en la Cámara de Diputados la Ley de Presupuesto 2022 y responsabilizó a las peleas internas del radicalismo. Según el presidente, en la UCR "hay una disputa por ver quién es más feroz contra el Gobierno" y esto motivó que se le bajara el pulgar al proyecto.
“Objetivamente es un retroceso”, indicó Fernández en un extenso reportaje que hoy publica el diario Perfil en el que confirmó que le propuso a los diputados opositores “volver a comisión para dialogar y ver qué querían”. “Tenía la convicción de que se habían tomado los reclamos de las diferentes provincias. Pero evidentemente el problema no era ese. Era otro. Se trababa de algún tipo de posicionamiento político, de posicionamiento interno. A mí me parece muy grave”, insistió.
Luego de esta derrota del oficialismo en el Congreso, el mandatario admitió que espera que la llegada de Gerardo Morales a la presidencia del radicalismo sea beneficiosa para terminar con las disputas y, de esta forma, llegar a aprobar el Plan Plurianual.
Con este argumente es que Fernández descartó que haya sido el discurso de Máximo Kirchner el que cerró todo tipo de negociaciones y calificó esta versión como “enorme excusa” de Juntos por el Cambio. “En una sesión parlamentaria hay voces más altisonantes que otras. Pueden gustar más o menos, pero nadie puede darse por ofendido al punto de dejar a un país sin Presupuesto. Es una enorme excusa”, indicó.
Fernández también afirmó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, con quien se entrevistó luego del traspié parlamentario “se vio sorprendida por la no aprobación del Presupuesto”.
En ese sentido, el Presidente destacó que habló con la funcionaria de “seguir cumpliendo todos los pasos” y destacó: “El paso por Presupuesto démoslo por salteado. Usaremos el Presupuesto del año anterior, adecuaremos lo necesario para que la administración funcione y lo que está en obra empiece a hacerse”.
“Veremos qué de las nuevas obras se puede concretar. Y vamos hacia el programa plurianual, que es la base del acuerdo con el Fondo”, reveló.
