Economía

La mala noticia que el Gobierno deberá dar antes de las elecciones

Un alto funcionario reconoció que el Gobierno de Alberto Fernández deberá dar al menos una mala noticia antes de las elecciones legislativas del 14.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 5 de noviembre de 2021 · 14:00 hs
La mala noticia que el Gobierno deberá dar antes de las elecciones
El gobierno de Alberto Fernández deberá dar una mala noticia sobre la inflación antes de las elecciones. Foto: TELAM

El Gobierno de Alberto Fernández buscó por todos los medios minimizar las malas noticias antes de las elecciones legislativas del 14. Sin embargo, un alto funcionario adelantó hoy que uno de los temas que más preocupan les traerá un disgusto durante la semana próxima.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó hoy que la inflación de octubre estará por encima del 3 por ciento. En declaraciones a Radio 10, el funcionario expresó: "Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9 por ciento, pero el efecto este se va sentir bien en noviembre".

Feletti indicó además que el acuerdo de precios alcanzado no va a resolver por sí mismo la inflación. "Sí sabemos que hay una oferta monopólica y en ese contexto hay que regular los consumos esenciales", dijo para justificar la criticada medida. Al respecto, adelantó que sí se verá un impacto en el índice de precios en noviembre, aunque no adelantó de cuánto estiman que será desde su secretaría.

"El índice general no creo que esté debajo del 3%, pensá que hasta la tercera semana de octubre tuvimos dispersión de precios. Nosotros esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9%. Vamos a ver. Pero el efecto este se va a sentir bien en noviembre", señaló.

Roberto Feletti.

Precios congelados

El Gobierno había comenzado un plan para aliviar los bolsillos de los votantes después de la paliza electoral que recibió en las PASO legislativas. Conocido coloquialmente con el "plan platita", se trata de una serie de medidas que busca, entre otras  cosas, frenar la suba de precios y aumentar el consumo para reactivar la economía. Una de las medidas principales fue el congelamiento de precios.

Los empresarios estuvieron en contra del congelamiento de precios desde un primer momento, y al no llegar a un acuerdo el Gobierno lo impuso por decreto. Según describió Feletti, no se buscaba que con esta medida los empresarios perdieran ingresos. "Lo que queremos es que dos consumos esenciales, alimentos y medicamentos, estén regulados consensuadamente para que haya un acceso masivo de los ingresos populares", manifestó.

El próximo paso será sumar a los medicamentos al congelamiento. En un primer momento todos los medicamentos se verán afectados, pero con el paso de los días se harán revisiones que podrían llevar a algunos aumentos específicos: "Los laboratorios acordaron un vademecum generalizado e inicialmente van a poner todos los medicamentos".

El Gobierno informará la inflación del Indec la semana entrante. El domingo próximo serán las elecciones legislativas, y especialistas ya adelantan que el Frente de Todos podría sufrir otra paliza.

Archivado en