Insólito

El injustificable error del Gobierno que le abrió la puerta de Argentina a la variante ómicron

Un error de las autoridades portuarias hizo que amarrara en el puerto de Buenos Aires un buque africano. Ese continente es el foco de la nueva cepa ómicron del coronavirus, que preocupa al mundo.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 29 de noviembre de 2021 · 12:52 hs
El injustificable error del Gobierno que le abrió la puerta de Argentina a la variante ómicron
La cepa ómicron afecta principalmente a África, continente de donde proviene el buque Hamburgo. Foto: Vessel Finder

Un injustificable error de las autoridades portuarias permitió que un buque africano amarre en el Puerto Metropolitano. El problema fue que no hubo controles especiales en ese navío, a pesar de que África es el epicentro de la variante que por estas horas preocupa al mundo, la ómicron.

Según publicó el portal Infobae, la confusión que terminó con el buque amarrado fue porque quien debía controlar su ingreso pensó que Cabo Verde era un país asiático, no africano. “Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, se preguntó una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras tras advertir el error, 12 horas después del amarre.

El Hamburg llegó al puerto el viernes a las 19.30. El organismo de control les entregó el permiso para que pasajeros y tripulación -alrededor de 300 personas- bajaran a tierra firme. Lo curioso es que las autoridades de frontera ya habían enviado indicaciones de que se extremaran los controles para evitar la llegada de la variante ómicron al país.

En este caso, esas indicaciones no fueron respetadas. Luego de una revisión del derrotero del barco, se constató que había pasado por el puerto de Praia, ubicado en el archipiélago de Cabo Verde, frente a Senegal. Apenas se supo que provenía de África, se puso al buque en cuarentena. Personal de Prefectura Naval que estaba realizando una inspección de la embarcación también se debió aislar.

El buque amarró en un puerto de Argentina sin controles especiales.

Luego se ordenó realizar hisopados a todos los pasajeros y a la tripulación. Los resultados se conocerán en las próximas horas. La mayoría de los tripulantes eran turistas alemanes. Estos estuvieron 12 horas paseando por Buenos Aires. Algunos incluso estaban viajando a Ezeiza para tomar un vuelo internacional a su país. Estos últimos fueron interceptados y obligados a regresar a la embarcación.

Un pasajero dio positivo de coronavirus, aunque se desconoce la variante. El recorrido del Hamburg incluye un paso por Montevideo, Puerto Madryn y Ushuaia. No se sabe si habrá sanción para los funcionarios involucrados en el insólito error que le podría haber abierto las puertas de Argentina a la variante ómicron.

Archivado en