Preocupación

Tres datos para entender a la variante ómicron del coronavirus

Una nueva variante del coronavirus fue considerada como "de preocupación" por la OMS. Qué se sabe hasta el momento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 29 de noviembre de 2021 · 12:42 hs
Tres datos para entender a la variante ómicron del coronavirus
La variante ómicron es la que más preocupa en la actualidad. Foto: Pixabay

Una nueva variante del coronavirus puso en vilo al mundo. Se trata de la ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de este mes, y que ya llegó a otros países. La OMS rápidamente la catalogó como una "variante de preocupación" debido al número de mutaciones que acumuló desde que fue detectada.

A pesar de esto, hay una aclaración importante. En un documento técnico en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar el avance de la B.1.1.529, la Organización Mundial de la Salud indicó que "hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron".

Pero, al mismo tiempo destacaron que "dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada".

Estas son tres datos para entender por qué preocupa tanto la nueva variante ómicron del coronavirus.

¿Dónde apareció esta nueva variante?

La variante ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica, pero comenzó su expansión rápidamente. Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel fueron los países en los que se detectaron casos primero, y a día de hoy se sumaron Países Bajos, Canadá, Dinamarca y Australia.

Luego de la primera ola expansiva, varios países cerraron sus fronteras a ciudadanos de los países más afectados. Estados Unidos, por ejemplo, no deja ingresar a personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui.

¿Por qué causa alarma?

Hasta el momento no se registraron casos mortales de la variante ómicron, pero sí una contagiosidad elevada. Esto se debe a las mutaciones que acumula, que podrían hacerla resistente a las vacunas.

Es por esto que desde la OMS no descartan que se produzcan nuevos picos de covid debido a la presencia de la cepa ómicron. De hecho, la preocupación causó algunos cimbronazos en los mercados, con caídas inesperadas como la del petróleo.

¿Qué se hace para contenerla?

Por ahora los científicos se enfocan en estudiar los efectos de esta cepa. Además deben conseguir datos fehacientes de la efectividad de las vacunas contra la variación ómicron. Los laboratorios están abocados a esta tarea, aunque ya nadie descarta la posibilidad de que sea necesaria otra vacuna.

Además los países europeos están cerrando sus fronteras para intentar retrasar los contagios. De todas maneras, el avance de la nueva variante no parece frenarse, y hoy se anunció que se detectó un caso de un viajero que llegó a Brasil.

Archivado en