"Segunda etapa"

El Gobierno ya habla de “segunda etapa” y abre la discusión sobre los próximos dos años

Desde el Gobierno analizan las políticas que llevarán adelante durante los próximos dos años, sin embargo, todas están supeditadas al acuerdo con el FMI.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 28 de noviembre de 2021 · 14:29 hs
El Gobierno ya habla de “segunda etapa” y abre la discusión sobre los próximos dos años

Con las elecciones de medio término ya consumadas, el Gobierno debe replantear su política para los próximos dos años. Desde Casa Rosada aseguran que  "se viene un interesante proceso de discusión”. Sin embargo, este proceso parece que no se dará en un marco de cordialidad. Primero, porque el avance de una nueva cepa de coronavirus vuelve a sumir al mundo en la incertidumbre y, por otro lado, porque las urnas reclamaron que los cambios sean contundentes. 

Son varios los factores -endógenos y exógenos- que deberá tener en cuenta el Frente de Todos durante las próximas semanas en las que, según aseguran desde el interior de sus líneas, se definirá el rumbo que tomará de aquí al 2023.

Fuentes de Balcarce 50 le indicaron a NA que ya se han organizado grupos para intercambiar ideas y se espera que pronto se lleguen a acuerdos macro en cuanto a los desafíos que enfrentará la segunda parte de la gestión de Alberto Fernández. Incluso, hasta se animan a calificar de “cambio de época” lo que vendrá a futuro. 

Claro que para que esto ocurra es fundamental que Argentina llegue a resolver el tema de la deuda con el FMI. Al interior del Gobierno lo saben a la perfección y se esperanzan con que esto ocurra: "Parte de la solución de la crisis de la Argentina es cambiar la mirada externa y darle suma importancia a la política exterior".

Sin embargo, como en una carrera de obstáculos, primero deberán conseguir que la oposición acompañe con sus votos la propuesta y, tras los resultados de las elecciones, Juntos por el Cambio cuenta con mayor poder de negociación para pedir modificaciones. 

Desde el Gobierno se muestran muy positivos y confían en que el acuerdo, finalmente, se alcance. Según su visión, esto será el primer paso para avanzar. “Es algo así como un certificado de normalidad", aseguran y señalan que es justamente lo que Argentina "necesita para darle valor al sistema financiero y comercial".

Apostando toda su confianza en esta posibilidad y sin esclarecer si se piensa en un plan B, desde Casa Rosada indican que "para que se normalice el país, en el marco de los negocios, la Argentina necesita acuerdo con el Fondo. Somos un país que parece estar sumergido en sus problemas internos. Es necesario que dejemos de mirarnos el ombligo y empecemos a mirar al mundo".

Archivado en