Fracasó su socio

El pésimo resultado del aliado de Alberto Fernández en Chile

El presidente no ha realizado ninguna declaración sobre el resultado de las elecciones en el país trasandino, donde José Antonio Kast se impuso pero deberá ir a segunda vuelta con Gabriel Boric. El mandatario argentino apoyaba a un candidato que sacó el 7% de los votos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de noviembre de 2021 · 12:13 hs
El pésimo resultado del aliado de Alberto Fernández en Chile
Alberto Fernández junto a su socio político en Chile, Marco Enríquez-Ominami. Foto: Twitter Marco Enríquez-Ominami

El resultado de las elecciones en Chile fue lapidario para el coordinador del grupo de Puebla y amigo personal de Alberto Fernández. Marco Enríquez Ominami apenas cosechó el 7% de los sufragios. Lejos quedó de José Antonio Kast y Gabriel Boric, quienes se enfrentarán en segunda vuelta poniendo en discusión dos modelos de país antagónicos entre un candidato de derecha (Kast) y otro de izquierda (Boric).

Ominami es uno de los creadores del Grupo de Puebla, el foro político y académico fundado en la ciudad de Puebla, México. De allí surge el vínculo con el presidente Argentino, con quienes han compartido diferentes viajes y eventos.

El 27 de enero Alberto Fernández compartió un encuentro íntimo con Marco Enríquez Ominami y cinco comensales en el que charlaron sobre la situación de América Latina y trazaron los caminos que entendían que debía recorrer la región. El mensaje que emergió fue el de la unidad de América Latina para enfrentar al mundo post pandemia.

Pero el resultado en las urnas de este domingo dejó fuera de juego a los supuestos representantes de la voluntad popular latinoamericana. El año pasado Marco Enríquez Ominami había dedicado un elogio al presidente argentino al que había calificado como "un faro democrático" en la región y el mundo.

El Grupo de Puebla está estrechamente vinculado a distintos expresidentes como Rafael Correa (Ecuador), Lula Da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y José Mujica (Uruguay) entre otros. De acuerdo a sus fundadores, el objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.

Marco Enríquez Ominami terminó séptimo en la contienda presidencial en la que se impuso José Antonio Kast con el 27,81% de los votos. Después del candidato de derecha, terminó en segundo lugar el referente de izquierda Gabriel Boric con el 25,86%. Boric es un joven dirigente que tomó protagonismo en las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en Chile a fines del 2019.

A ellos les siguieron Franco Parisi (12,82%), Sebastián Sichel (12,80%), Yasna Provoste (11,62%) y Marco Enríquez Ominami (7,62%).

Archivado en