Halcones y palomas

La interna del 23 en Juntos por el Cambio se empieza a jugar en el nuevo bloque de diputados

El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados va a ser el teatro de operaciones de la pelea interna de los anotados en la carrera presidencial. Ya empezó la competencia por los cargos, la rosca y el poroteo.

Beto Valdez
Beto Valdez domingo, 21 de noviembre de 2021 · 06:41 hs
La interna del 23 en Juntos por el Cambio se empieza a jugar en el nuevo bloque de diputados

Luego de un triunfo contundente en las elecciones del domingo pasado en Juntos por el Cambio reconocen que uno de sus principales activos para los dos próximos años va a ser el interbloque en la Cámara de Diputados en un virtual empate con la bancada del Frente de Todos y con el desembarco de figuras fuertes como Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Julio Cobos y Margarita Stolbizer.

De aquí al 10 de diciembre comenzó la rosca y el poroteo para ver quién se queda con los principales cargos de la bancada y de la Cámara, pero también será el teatro de operaciones de la interna de JxC con miras al 23. Los anotados a la carrera presidencial van a operar fuerte para imponer a sus referentes: Patricia Bullrich desafía a Horacio Rodríguez Larreta con el intento de desbancar a Cristian Ritondo y en la UCR, Martín Lousteau autorizó una ofensiva para instalar a Emiliano Yacobitti como nuevo presidente del bloque radical en lugar de Mario Negri.

La semana próxima será la primera reunión de todos los integrantes del bloque del PRO que se conformará en esta nueva etapa. Mientras Ritondo asegura que va a seguir siendo el jefe, no descarta competir por la titularidad del interbloque de la coalición oficialista porque el partido amarillo tiene más bancas que los radicales. Pero, al mismo tiempo, Gerardo Milman tiene el respaldo de Bullrich para pelear por el cargo que hoy detenta el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En esta interna se juega el tironeo entre la presidenta del PRO y Rodríguez Larreta, es decir “halcones” y “palomas”. De cada lado de esta grieta, aseguran tener los números para imponerse sobre el otro. De todas formas, todavía hay varios diputados electos que no eligieron con quien van a jugar, además el grupo del interior no quiere sumarse a esa pelea con ninguno de los dos. Por su parte, Monzó prepara su propio bloque por afuera del PRO, pero conformando el interbloque de JxC.

La movida del extitular de la Cámara de Diputados ya está decidida, la única duda es cuántos legisladores se van a sumar. Hasta ahora están confirmados: Stolbizer, Sebastián García De Luca, los peronistas Domingo Amaya y Felipe Álvarez. Todo parece indicar que Frigerio esta vez no jugaría con su amigo y socio político. Se descuenta que Monzó va a ser un protagonista en la próxima cámara por la paridad de fuerzas, escenario ideal para su especialidad profesional: la rosca.

“Emilio va a ser una figura central para evitar que se paralice la actividad parlamentaria”, dicen en su entorno. Nadie niega que tiene excelentes relaciones con los radicales, no por nada compitió en la lista de Manes, y se lleva muy bien con Sergio Massa y Máximo Kirchner. Intentará ser el nexo entre las “palomas” de ambos lados, pero va a ser muy cuestionado por los “halcones” sobre los del PRO bonaerense que no le perdonan su apuesta por la UCR en la PASO de septiembre.

Precisamente, los radicales también tienen sus cuitas ya que cada vez resulta más evidente el conflicto entre Gerardo Morales, en representación de mucha dirigencia del interior, y Lousteau. No sólo van a competir por la presidencia del Comité Nacional de la UCR, sino además tienen proyectos diferentes para la construcción del 23. El gobernador de Jujuy le sigue recriminando su alianza con Rodríguez Larreta y no va a aceptar la postulación de Yacobitti, prefiere que siga Negri, pese a la dura derrota que sufrió en las PASO con Luís Juez. Dicen que el cordobés sigue teniendo consenso entre sus correligionarios.

Archivado en