ARA San Juan

Macri, Bava y una cadena de mentiras que no le interesa a nadie

El 17 de noviembre de 2017, dos días después del siniestro que se llevó la vida de sus 44 tripulantes, diversos medios publicaron un artículo titulado "Rescatan al submarino ARA San Juan y lo remolcan a Mar del Plata". Entre otros portales, la nota apareció en el diario La Capital de Mar del Plata.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo domingo, 31 de octubre de 2021 · 07:30 hs
Macri, Bava y una cadena de mentiras que no le interesa a nadie

Ese día, mientras desarrollaba mi tarea diaria en la FM 99.9 de Mar del Plata, ante tamaña noticia, busqué ratificar la información, ya que tanto su título como su desarrollo planteaban enormes interrogantes. De inmediato, la producción de la radio se comunicó con el Comando de Submarinos de la base naval Mar del Plata: la respuesta fue que, para brindar cualquier tipo de información, debían recibir autorización de sus jefes y que, siendo las 7 hs de ese 17 de noviembre, éstos aún no se encontraban en funciones. Toda la situación era, como menos, llamativa.

En el texto publicado, del cual mostramos una captura, se podía leer: "se investiga un problema eléctrico que pudo haber causado un incendio dentro de la embarcación que tiene su apostadero en la base naval Mar del Plata". Recién a las 8:30 hs de ese día se corrigió la información a través de un comunicado desde el Comando de Submarinos donde se indicaba que aún no se había podido retomar el contacto, y que la búsqueda de la nave continuaba.

En el artículo publicado en La Capital de Mar del Plata se indicaba claramente que la información volcada en el mismo provenía del Comando de Tránsito Naval. Lo curioso es que, quien haya tomado la decisión de enviar esa información a los medios que primero la publicaron y luego la borraron o la reemplazaron con un texto diferente, sabía perfectamente qué era lo que había ocurrido a bordo del submarino.

Hay dos detalles que aparecían en el artículo que revelan la dimensión de esa maniobra de desinformación: por un lado, se señala que el ARA San Juan había desaparecido "del radar", por otro, que la nave era "remolcada". El radar es un mecanismo de control aéreo y es casi imposible utilizarlo para buscar a una nave que, por diseño, apenas podría ser detectada cuando navegara en superficie. Por otro lado, remolcar un submarino en las condiciones climáticas de ese día, y en el estado en el que estaba el océano Atlántico en esa zona, hubiera sido imposible.

La mentira publicada el 17 de noviembre de 2017 quedó expuesta en esta captura de pantalla. El origen de la misma, está en los cuadros de la armada, que fueron quienes participaron en esta operación. El hecho nunca ha sido investigado. Hoy, vemos un perfecto ejercicio de distracción en la causa por presunto espionaje en la que se acusa al ex presidente Mauricio Macri, llevada adelante con intensidad militante de Martín Bava, en plena campaña electoral.

Archivado en