Por asociación ilícita

Conflicto mapuche: denunciaron penalmente a Alberto y Aníbal Fernández

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron la denuncia contra el presidente y contra el ministro de Seguridad de la Nación por su accionar ante el conflicto mapuche que tiene en vilo a la Patagonia argentina.

MDZ Política
MDZ Política martes, 26 de octubre de 2021 · 15:23 hs
Conflicto mapuche: denunciaron penalmente a Alberto y Aníbal Fernández
Foto: TELAM

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández, contra el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y contra otros funcionarios nacionales por su accionar ante el conflicto mapuche que tiene en vilo a la Patagonia argentina.

"Para que se investigue la posible comisión de los delitos de asociación ilícita calificada, usurpación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y sedición, ya sea en calidad de autores, cómplices y/o partícipes, con relación a los hechos de terrorismo provocados en la Patagonia por un grupo autodenominado RAM", indicaron los diputados que presentaron la denuncia a través de un comunicado.

"La actitud del Gobierno nacional fue por lo menos pasiva al rechazar irresponsablemente el pedido de auxilio formulado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, pero podría ser también de mayor entidad si se comprueba que se facilitó el accionar terrorista de personas que usurpan la identidad mapuche para sembrar la violencia en el sur argentino, desconociendo la soberanía nacional y la Constitución", agregaron los legisladores de Juntos por el Cambio.

La denuncia realizada por los diputados de Juntos por el Cambio.

"El hecho excede los parámetros de una política equivocada para ingresar en el terreno penal", sostuvieron, y agregaron: "Es imperioso que la Justicia actúe con firmeza y celeridad antes de que el avance terrorista se extienda como una mancha de aceite sobre vastos sectores de nuestro territorio, alentado por un kirchnerismo en retirada que quiere dejar tierra arrasada".

La denuncia fue presentada por los diputados del bloque Juntos por el Cambio Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Pablo Torello y Fernando Iglesias, entre otros.

Fernando Iglesias denunció que el kirchnerismo se niega a incorporar el conflicto mapuche al temario a tratar en la Cámara de Diputados.

"El kirchnerismo en contra de incorporar al temario de la sesión un proyecto que exhorta a convocar al Comité de Crisis, para coordinar las fuerzas federales y provinciales ante la violencia de RAM y grupos seudo mapuches", denunció Fernando Iglesias en su cuenta de Twitter.

Si bien el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, envió fuerzas federales para reforzar la seguridad en Río Negro, Chubut y Neuquén, funcionarios locales le exigen al Gobierno una mayor intervención.

Archivado en