Coronavirus

Suarez pedirá flexibilizar las medidas de prevención en las escuelas

En el Gobierno provincial sostienen que es necesario "relajar" los protocolos existentes porque, en caso contrario, será "difícil" aplicar la presencialidad. Será uno de los temas que tratarán con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien vendrá a Mendoza mañana.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 19 de enero de 2021 · 08:08 hs
Suarez pedirá flexibilizar las medidas de prevención en las escuelas
Suarez se reunió ayer con gremialistas y dirigentes y anunció que los docentes recibirán el adicional de 54.000 pesos. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Se va cargando cada vez más la agenda para la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien mañana llegará a Mendoza.

Uno de los planteos de la Provincia consistirá en la necesidad de "relajar" los protocolos requeridos para que se puedan dictar clases presenciales en los colegios a partir del 1 de marzo, la fecha fijada por el Gobierno Escolar para el inicio del ciclo lectivo.

Los protocolos de prevención del coronavirus a los que se hacen referencia fueron armados a mediados del año pasado entre todas las provincias, cuando había mucho más recelo que ahora respecto de la reapertura de los colegios.

La Dirección General de Escuelas los suscribió en el marco de las reuniones del Consejo Federal de Educación, pero ahora el Gobierno provincial dice que "hay que revisarlos, apuntando a la presencialidad", porque será "difícil" la vuelta al colegio si esto no ocurre. 

Esta decisión política quedó en evidencia ayer, cuando el gobernador Rodolfo Suarez salió a ratificar en persona el inicio de clases y señaló que "la presencialidad es fundamental".

Suarez marcó esta postura y también empezó a despejar obstáculos ajenos al virus. El anuncio del decreto por el cual pagará el adicional de 54.000 pesos a docentes, no docentes y celadores de las escuelas fue una señal en este sentido.

El SUTE había rechazado la oferta salarial por considerar que el adicional era una propuesta "en negro" y esto dejó a los docentes al borde de perderlo. Hasta la semana pasada, los docentes sólo iban a cobrar el 20 por ciento de aumento en tramos que se fijó para toda la administración pública, pero el Gobierno atendió reclamos de dirigentes que no están alineados con el SUTE y Suarez dio marcha atrás. "Sería injusto que se queden afuera", dijo en la conferencia de prensa de este lunes.

El gobernador también salió a tranquilizar a los trabajadores de los colegios respecto del acceso a la vacuna del coronavirus. Aludió a una comunicación con el presidente Alberto Fernández en la que le comunicaron que llegarán "más dosis" y puso a las escuelas en la lista de prioridades: "Con los cupos para Mendoza, vamos a priorizar a los docentes después de Salud", expresó.

Convencido de la presencialidad, ratificó lo que había adelantado este diario el domingoSuarez expresó ayer que habrá un regreso gradual a las aulas a partir del 10 de febrero. Desde esta fecha se convocará a los miles de alumnos con "trayectoria débil", debido a que no se pudieron conectar con los colegios, y a quienes tienen una "promoción acompañada", porque no adquirieron los conocimientos necesarios el año pasado.

Todo esto será la antesala del inicio general de clases. En este sentido, el gobernador habló de "sentido común" y puso ejemplos. "Si en un aula concurren 45 chicos, no van a poder concurrir todos. Irá la mitad un día, la mitad el otro y se complementarán con las tecnologías", explicó. Pero también indicó que "si en otra aula concurren 15 chicos y tienen espacio, podrán ir los 15 a clases todos los días".

El Gobierno provincial buscará aval nacional para actuar de este modo, pero además prometió que trabajará desde febrero "en cada escuela y en cada comunidad" para adecuar la presencialidad, porque los establecimientos tendrán "margen de acción" para adaptar los protocolos. 

Las reuniones con los directores de los colegios para armar este plan se producirán a partir del 2 de febrero. "Tenemos tiempo, hay que ir despacio y generando consensos", dijeron ayer en el Ejecutivo. 

Archivado en