Cómo construye poder Anabel a través de las oficinas de ANSES

Cómo construye poder Anabel a través de las oficinas de ANSES

En Mendoza están 15 de las 25 dependencias que tiene el organismo nacional en todo Cuyo. Casi todas ya tienen jefes. La mayoría de los cargos ha quedado en manos de militantes de Unidad Ciudadana, pero también se favoreció Carlos Ciurca y hasta un intendente: nombraron a la prima de Righi en Lavalle

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

La ANSES es uno de los organismos del Estado Nacional a partir de los cuales Anabel Fernández Sagasti construye poder político.

En Mendoza están 15 de las 25 oficinas que tiene la Administración Nacional de la Seguridad Social en Cuyo. Al frente de la delegación regional se encuentra un trabajador del organismo, Carlos Gallo, quien obviamente reporta a la senadora nacional peronista.

Ser jefe departamental de ANSES prodiga cobrar un sueldo cercano a los 100.000 pesos por mes y el staff de casi todos los distritos se ha ido completando progresivamente, a pesar de los sobresaltos a nivel nacional: a comienzos de mayo fue despedido su titular, Alejandro Vanoli, a quien reemplazó el Presidente por María Fernanda Raverta.

En ese marco de designaciones locales, esta semana asumió como jefa de ANSES en General Alvear Myrna Osorio, una concejal que no dudó en dar el salto a la oficina dependiente del Estado Nacional.

Osorio fue candidata a diputada nacional y precandidata a intendente, siempre de la mano de Fernández Sagasti. Su caso es particular, ya que tenía dos años más como edil. Ahora se asegura cuatro años de trabajo, pero renuncia a la banca que había ganado con votos para ejercer como gerente en una oficina estatal.

"Va a tener más fierros para hacer política y repartir", explican en el PJ. Es que la ANSES tiene a su cargo, entre otras cosas, el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es la ayuda de 10.000 pesos para trabajadores informales y monotributistas que se creó con el objetivo de atenuar los efectos de la pandemia. Esta asistencia, de la cual se hicieron dos pagos hasta ahora, va a continuar en todas las provincias, según acaba de anunciar Alberto Fernández.

Para el gobernador Rodolfo Suarezla continuidad de la IFE fue la noticia más importante que brindó Fernández en la videoconferencia que hizo con los mandatarios de todo el país, ya que hasta entonces era probable que la asistencia siguiera solo en las provincias que están en una situación crítica por la pandemia.

Los cargos de ANSES son, entonces, importantes en esta época. Aunque también han representado un premio para los aliados. Es el caso de Carlos Ciurca, a quien responde la titular de ANSES en Las Heras: Adriana Cano. Ciurca es uno de los principales armadores políticos de Anabel.

La sede de Las Heras es algo más que una oficina. Se trata de una "Unidad de Atención Integral", donde los servicios son más completos.

Nueve de las 15 oficinas de ANSES en Mendoza son UDAI y en la mayoría de las dependencias fueron desembarcando seguidores poco conocidos de Unidad Ciudadana. Pero no en todos los casos fue igual.

Por ejemplo, en la UDAI de San Rafael, La Cámpora designó como jefa a Cristina Da Dalt, una eterna colaboradora de los hermanos Félix.

El nombramiento hizo un poco de ruido en el cuartel de los Félix. Hubo quienes se pusieron en guardia ante un presunto intento de "colonización" en el departamento peronista más hostil para Anabel.

Emir Félix, el intendente sanrafaelino, supo apoyarse en el grupo de los jefes comunales del PJ. Pero ese bloque se fue quebrando y prácticamente ya no existe. Fernández Sagasti lo fue dividiendo gracias al reparto de cargos nacionales para allegados a los jefes comunales. O incluso, sus familiares.

Este fue el caso de Lavalle, donde el premio de comandar una oficina de ANSES fue para Elizabeth Righi, prima de Roberto, el intendente peronista más antiguo de Mendoza.   

Quiénes mandan en las oficinas que tiene ANSES de los departamentos mendocinos:

UDAI Capital: Gustavo Caleau
UDAI Godoy Cruz: Claudio "el Perro" Sánchez
UDAI Guaymallén: Facundo Vargas
UDAI Maipú: Matías Montes
UDAI Las Heras: Adriana Cano
Oficina Lavalle: Elizabeth Righi
UDAI Valle de Uco (Tunuyán): Humberto Ambrosio
Oficina Tupungato: Jaquelina Zabala
UDAI San Martín: Sebastián Facello
Oficina Las Catitas (Santa Rosa): Franco Vázquez
Oficina Rivadavia: Johana Genovese
UDAI San Rafael: Cristina Da Dalt
Oficina Villa Atuel (San Rafael): Sin jefe aún.
Oficina General Alvear: Myrna Osorio
UDAI Malargüe: Daniel Von Zedtwitz

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?