Escenario pre electoral

Con algunas "paranoias", el PJ ya discute las candidaturas de 2021

Anabel Fernández Sagasti iría por la reelección como senadora nacional, pero hay algunas dudas respecto del primer diputado nacional. El lugar debería ser ocupado por uno de los hermanos Félix, pero también se menciona a Martín Aveiro e, incluso, a José Luis Ramón. El boom de los "anabelitos".

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz domingo, 14 de junio de 2020 · 07:09 hs
Con algunas "paranoias", el PJ ya discute las candidaturas de 2021

A pesar de la pandemia y otros temas que dominan la agenda política, el peronismo mendocino ha comenzado a dejar ver síntomas de lo que será la discusión interna por la lista de candidatos en las elecciones legislativas del año que viene.

La hegemonía de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti ha tornado indiscutible su liderazgo en el PJ mendocino. Por un sendero natural se encamina a la reelección en 2021 en ese cargo, sin cerrar otras posibilidades, como podría ser su salto al gabinete de Alberto Fernández

Pero la lista de candidatos que se empieza a armar en borradores no es tan certera en la categoría de los diputados nacionales. El primer lugar podría ser reservado para los jefes del peronismo en el sur, los hermanos Félix, sin embargo hay quienes advierten que la expansión interna de Anabel podría no reconocerles ese derecho.

Precisamente el año que viene Omar Félix termina su mandato en la Cámara Baja de la Nación y el comando de San Rafael quiere mantener "su" banca. Una opción sería la candidatura de su hermano Emir, quien no podrá volver a presentarse como candidato a intendente en 2023.

Lo que nadie quiere en San Rafael es que Fernández Sagasti y su equipo busquen alguna alternativa ajena a los Félix. La postulación a diputado nacional, por ejemplo, de otro intendente peronista que se tiene que ir en 2023 por la enmienda de las reelecciones: Martín Aveiro, de Tunuyán.

"Cada uno que se acerca a nosotros les genera paranoia, pero tienen todas las condiciones para poner el candidato ellos", señalan en el entorno de la senadora nacional para calmar a los Félix.

Pero el problema para ellos es que los que se acercan a Anabel son cada vez más.

 

Ramón, de la mano de Massa

El vínculo más novedoso de Anabel ha sido el iniciado con el diputado de Protectora José Luis Ramón, el cual se hizo visible esta semana gracias a una reunión de ambos con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. 

Ocurrió luego de los elogios de Ramón a la expropiación de Vicentin, proyecto en el que interviene Fernández Sagasti.

Hubo quienes leyeron estos episodios en clave electoral: el mandato de Ramón, como el de Omar Félix, también termina en 2021.

Ramón ya coqueteó el año pasado con el peronismo. Pero quien lo impulsaba como candidato entonces era precisamente Omar Félix. En 2021, en cambio, podría contar con un padrinazgo nacional de peso: el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El interbloque que armó Ramón en la Cámara Baja ha jugado a favor del oficialismo en votaciones clave y hay quienes ven que Massa podría posicionarlo en Mendoza el año que viene, para que busque la reelección como diputado a través de la lista del PJ

El tigrense se quedó sin referencia en Mendoza cuando saltó al kirchnerismo. Supo decir en la última campaña que la "renovación" de su sector iba a venir de la mano del intendente de Maipú, Matías Stevanato. Sin embargo, no se le nota a Stevanato, que va por su primero mandato, interés en jugar en las elecciones del año próximo.

El escenario se abre de ese modo para otros posibles experimentos.

 

"Anabelitos" en todas partes

Las tensiones precoces por las listas del año que viene no se notan en la superficie partidaria. Fernández Sagasti juega el rol de generosa coordinadora de los intendentes del PJ, incluido Félix, y están todos en paz. 

Esta semana tuvo una videoconferencia con ellos y los diputados nacionales que duró varias horas, antes de una reunión de los jefes comunales con el gobernador Rodolfo Suarez. Ni un síntoma de incomodidad mostró el intendente más "distante" de la líder actual.

Félix supo enfrentar con dureza a Fernández Sagasti en el pasado reciente. Ahora, pretende ser su interlocutor prioritario y que ella respete su territorio. Por eso se pone nervioso ante las atrevidas movidas de sus armadores políticos, en especial, Carlos Ciurca.

El resto de los intendentes ha dejado de ser para los Félix un polo de poder en el cual apoyarse para la confrontación. El tándem Fernández Sagasti-Ciurca lo desarmó y controla a casi todos.

"Anabel es como el Chueco Mazzón para ellos", arriesgan cerca de Fernández Sagasti, respecto de las soluciones que les consigue la senadora a los intendentes en la Casa Rosada.

La conquista no se detiene y Fernández Sagasti suma "anabelitos" a cada paso. Hay una lista larga de dirigentes que no estaban en La Cámpora y ahora sí reportan a la legisladora nacional, como Martín Sevilla, Gustavo Correa y Emilio Caram.

No le cabe el diminutivo por su trayectoria, pero también se ha sumado a la "ola Anabel" la histórica dirigente de Tunuyán Patricia Fadel. Y esta expansión ya penetró, incluso, los límites del propio San Rafael, con la designación como delegada de Anses en el departamento de Cristina Da Dalt.

La mujer fue candidata a vicegobernadora de Alejandro Bermejo y pertenece al núcleo de los Félix desde siempre. Desmintió el propio intendente en su momento que la maniobra ciurquista haya conseguido cooptarla.

Deberán ser fuertes los hermanos sureños para no sucumbir a la "paranoia" pre electoral.

Archivado en