"Palermo a la Nación" y otras teorías tras el llamado de Alberto

"Palermo a la Nación" y otras teorías tras el llamado de Alberto

El Presidente incluyó al ministro mendocino en una comisión que analizará la reforma de la Corte Nacional, que podría ser ampliada a 15 miembros. También se habló de "la mano de Anabel", en referencia al apoyo de la senadora K. El magistrado se mantuvo en silencio.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

"Anabel y su historia con Justicia Legítima. Pero sobre todo, Anabel". De este modo explicaron en tribunales la llegada del ministro Omar Palermo a la comisión que asesorará a Alberto Fernández en la reforma de la Corte Nacional.

La senadora Fernández Sagasti no es solo una de las personas de mayor confianza de Cristina de Kirchner. También preside dos comisiones muy importantes en materia judicial. Una es la comisión de Acuerdos, que interviene en el nombramiento de jueces y donde está el pliego del candidato a Procurador de la Corte, Daniel Rafecas. La otra, es la comisión bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal.

Pero Palermo ya era un figura con luz propia, independientemente del aval que pueda haber tenido. Impulsó la agrupación filokirchnerista Justicia Legítima y varias veces comprometió su opinión a favor de la "democratización de la Justicia".

En la labor judicial, Palermo también tiene una trayectoria notable. Fue fiscal, juez de instrucción y camarista de la Justicia provincial. Dio luego el salto a fiscal especial de la Justicia Federal en las causas por delitos de lesa humanidad. En esa cúspide, fue nominado por Francisco Pérez como ministro de la Corte provincial y, en 2012, en tiempos en que no había grieta, no tuvo problemas en conseguir un récord de votos a su favor para llegar al alto tribunal mendocino.

Con muchos pliegos académicos y judiciales, Palermo se convirtió ahora en una de los 11 expertos que protagonizarán una de las discusiones más importantes de nuestro país. En el grupo está el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, pero también una mujer que fue la candidata a procuradora de Mauricio Macri, Inés Weinberg de Roca

La comisión de notables incluye además, entre otros nombres, al ex juez del juicio a las Juntas Militares y luego abogado de ex funcionarios K, Carlos Arslanian. Pero se suma por otro lado el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que tiene entre sus antecedentes haber sido amicus curiae presentado por Clarín en la causa de la ley de Medios.

Este comité diverso podrá ponerse de acuerdo o no en un dictamen, o emitirá opiniones de mayoría y minoría sobre el futuro de la Corte Nacional. Conocida la lista, Palermo no quiso hablar de su elección y pospuso cualquier expresión hasta después de que hable el Presidente.

Además, en estas horas, su preocupación mayor es una causa doméstica: la que se tramita en la Corte provincial para definir si María Teresa Day puede integrarla. 

Como presidente de la Sala Segunda, Palermo llamó a audiencia pública y convocó a un plenario para decidir el futuro de Day, a pesar de que ella ya juró como jueza. El peronismo mendocino aplaude y acompaña esta embestida.    

Del otro lado, en el radicalismo, el llamado presidencial a Palermo alcanzó para confirmarlo como enemigo político. "Piedra Libre... No quedan dudas para dónde apunta la Audiencia contra Teresa Day", dijo por ejemplo Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR.

Hasta hubo quienes le crearon un hashtag llamado #PalermobuscalugarenNación, que fue replicado, entre otros, por la diputada radical Cecilia Rodríguez. En ese hashtag se hace referencia a las proyecciones personales que el llamado presidencial podría generar.

En efecto, con aval del propio Alberto Fernández, se discutirá la posibilidad de ampliar el alto tribunal nacional. Y hay una idea de Eugenio Zaffaroni de llevarlo a 15 miembros.

"Esto puede ser un ensayo para la próxima Corte" , arriesgó anoche una fuente tribunalicia que se animó a pensar que Palermo podría aspirar a tener un sillón allí. A la vista quedó que el llamado de Alberto ha generado numerosas especulaciones.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?