Hisopados dieron negativo y hay alivio en una amplia zona de Mendoza

Hisopados dieron negativo y hay alivio en una amplia zona de Mendoza

Los operativos abarcaron el loteo Castro y la feria de Guaymallén. Se hicieron estudios PCR a los casos más sospechosos y no se detectó ningún positivo de Covid-10. Esperan los resultados de 73 muestras de sangre que se tomaron en el barrio carenciado, donde habían detectado a un individuo enfermo.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

Guaymallén ha sido en los últimos días uno de los principales focos de atención respecto del coronavirus: se realizaron testeos masivos en un barrio carenciado y en la feria departamental.

Si bien todavía no están todos los resultados, los estudios PCR que se hicieron en los casos más sospechosos dieron negativo.

El dato alentador surgió de los hisopados que se hicieron entre el martes y ayer en la feria, y este miércoles en el loteo Castro, donde un vecino había dado positivo.

Respecto del loteo, específicamente, tal como informó ayer este diario, se realizaron 21 hisopados y 73 pruebas serológicas (muestras de sangre). Los hisopados dieron negativo, pero resta saber cómo salieron las muestras.

"Los laboratorios están ajustados en capacidad de resolución y sacan lo más urgente", se explicó respecto de la falta de datos definitivos.

El operativo en el barrio Castro incluyó, además de los testeos, entrevistas a 339 vecinos. La alarma se había producido luego de que uno de ellos dio positivo después de participar en un partido de fútbol.

En el medio hubo un episodio policial. Una persona que habría tenido síntomas pero que no se quiso aislar disparó con un arma contra un vecino y se fugó del barrio.

Más allá de esta situación puntual, en Guaymallén se notaba el alivio esta tarde. El Ministerio de Salud ha aumentado el trabajo territorial y los primeros resultados fueron tranquilizadores. Las "brigadas territoriales" también fueron dos días seguidos a la feria y se hicieron entrevistas masivas e hisopados a quienes mostraban síntomas. 

"Estas brigadas visitan casa por casa para identificar a quienes puedan ser contacto de las personas que dieron positivo, aislando a las personas dentro de los grupos de riesgo e identificando personas con sintomatología", señaló la ministra de Salud Ana María Nadal sobre la nueva estrategia en la lucha contra el virus.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?