Coronavirus en Mendoza

Brigadas territoriales y testeos: el plan de Nadal para esta etapa de la pandemia

La ministra de Salud de la provincia reconoció que la cantidad de contagios viene creciendo en Mendoza en los últimos días y brindó detalles sobre las medidas que se están tomando para evitar que el sistema de salud colapse.

Kevin Maroto
Kevin Maroto jueves, 16 de julio de 2020 · 14:28 hs
Brigadas territoriales y testeos: el plan de Nadal para esta etapa de la pandemia

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, reconoció que la cantidad de contagios viene creciendo en Mendoza en los últimos días y brindó detalles sobre las medidas que se están tomando para evitar que el sistema de salud colapse. Además, confirmó un nuevo muerto por coronavirus en la provincia: un hombre de 66 años que estaba internado en la Clínica Santa Clara. 

"El virus está en la provincia de Mendoza. Hemos tenido un aumento de casos en los últimos días, pero todavía no se cambia el estatus de la provincia a transmisión comunitaria. Eso depende del análisis epidemiológico", resaltó Nadal, quien agregó que se sigue trabajando en el control de la pandemia con varias estrategias.

"Seguimos trabajando con equipos de seguimiento de personas que han sido contactos estrechos de casos positivos. Hemos agregado brigadas territoriales enfocadas en dos puntos: el control de brotes y el control epidemiológico y preventivo de la sociedad", explicó Nadal.

Y agregó: "Estas brigadas visitan casa por casa para identificar a todas las personas que puedan ser contacto de las personas que dieron positivo, aislando a las personas dentro de los grupos de riesgo e identificando personas con sintomatología".

En este sentido, la ministra destacó el trabajo que estas brigadas realizaron en el asentamiento Castro de Guaymallén. "Dio positivo una persona que había estado en contacto con gente de ese asentamiento. Se hizo un operativo con el área de Salud de Guaymallén en el que se hisoparon a 22 personas y se hicieron estudios serológicos a unas 100 personas. Se va a aislar a las personas que tienen síntomas y estamos esperando para hoy los resultados de los tests", resaltó Nadal.

Por último, la ministra de Salud destacó los esfuerzos realizados para reforzar el sistema de salud y evitar un posible colapso ante el aumento de los contagios. "Se ha trabajado en el refuerzo de camas hospitalarias, en el recurso humano y en los insumos. Nos hemos fortalecido y hay 3.886 camas disponibles para atender casos Covid-19. El sistema de salud está en condiciones de adecuarse a las necesidades. También se ha aumentado la cantidad de testeos en función del aumento de casos sospechosos", cerró Nadal.

Archivado en