Gran operativo

Guaymallén: alarma y testeos masivos en una villa por un caso positivo

Ocurrió hoy en el asentamiento Castro. La persona con coronavirus había participado en un partido de fútbol con vecinos, por lo cual testearon y entrevistaron a casi todo el barrio. Pero además, ayer, un "supuesto infectado" que no quería aislarse le pegó un tiro a otra persona y se dio a la fuga.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 15 de julio de 2020 · 21:08 hs
Guaymallén: alarma y testeos masivos en una villa por un caso positivo
Foto: ALF PONCE / MDZ
Guaymallén: alarma y testeos masivos en una villa por un caso positivo
Una vista del asentamiento Castro, que suele generar protestas de otros vecinos por la quema de cubiertas.
ver pantalla completa

La alarma se instaló en un asentamiento de Guaymallén por un caso de coronavirus. Hoy al mediodía hubo un operativo sanitario en el que se relevó a buena parte de sus habitantes. Se tomaron 72 muestras de sangre y se hicieron 21 hisopados. Ahora todos esperan, con preocupación, los resultados de las pruebas.

Ocurrió en el loteo Castro, uno de los más complejos del departamento. Allí fueron visitadas 83 casas este miércoles. El operativo duró hasta cerca de las cuatro de la tarde. Se relevaron 339 personas, una cifra cercana a la totalidad de los habitantes del loteo.   

El control sanitario comenzó ayer y hubo hasta un grave hecho policial en el medio: una persona con síntomas se dio a la fuga tras herir a un vecino. La Policía todavía no lo encuentra.

Todo comenzó con un partido de fútbol que se jugó días atrás cerca del asentamiento. Una de las personas que lo animaron dio positivo. Este jugador informó a los epidemiólogos quiénes habían participado del partido con él y los sanitaristas fueron al loteo Castro en busca de otro jugador que presentaba síntomas, para aislarlo.

Sin embargo, no fue posible hacerlo. El hombre, de quién se reserva el nombre, se resistió a la medida y hasta entró en conflicto con los vecinos, que sí querían que el hombre dejara el barrio por miedo a contagiarse la enfermedad.

El conflicto entre vecinos creció tanto que la persona con síntomas sacó una escopeta y disparó. Hirió en un glúteo a C.P. (28).

El supuesto infectado, se dio a la fuga; y el hombre baleado terminó internado en el Hospital Central. Según el parte policial, el patrullaje para dar con el tirador dio resultado negativo.

Al margen del hecho policial, las muestras de sangre e hisopados realizados hoy en el asentamiento Castro tienen en vilo a las autoridades, ya que las villas son sitios muy vulnerables al virus. 

Guaymallén, además, está en el foco del Ministerio de Salud hace algunos días. Además del operativo en el asentamiento Castro, ayer se hicieron entrevistas e hisopados en la popular feria de calle Sarmiento

El control allí también fue importante. El intendente Marcelino Iglesias indicó que se entrevistaron a más de 500 personas y se hicieron entre siete y ocho hisopados a individuos con síntomas. "Todos dieron negativo", expresó el intendente.

Hoy hubo más pruebas en la feria y los resultados se conocerán probablemente mañana. 

Archivado en