Mendoza

El "Tío Humo" de Las Heras, el perro de Suarez y la jefa que no se fue

En el Ojo de la Cerradura de hoy aparecen personajes que se esconden tras un seudónimo, pero actúan sin temor. ¿Qué pasará con la "obra del siglo"?

MDZ Política
MDZ Política domingo, 12 de julio de 2020 · 07:09 hs
El "Tío Humo" de Las Heras, el perro de Suarez y la jefa que no se fue

Quién es el “Tío Humo” de Las Heras

El rumor sobre la salida de Messi del Barcelona generó especulaciones y humoradas en todo el mundo. En Mendoza también: un audio difundido rápidamente a través de las redes menciona el “acuerdo” para que el astro de la selección juegue en Huracán Las Heras. Las supuestas condiciones tienen algunos aspectos curiosos, como la entrega de un Fiat Palio, una casa en el Barrio 26 de enero “con pileta y todo”. Pero allí se menciona que Messi cobraría con cheques de varios remitentes. Entre ellos el “tío humo”. Allí hay un dato escondido: el “Tío Humo” no es otro que el intendente Daniel Orozco, bautizado de esa manera en Las Heras por sus andanzas en el departamento. Lo dicen por la cantidad de promesas de todo tipo (de ahí lo de humo), por su intento de acercamiento a HLH y por otras particularidades. La duda la genera la relación popular del “Tío Humo” con el pago a través de cheques de dudoso cobro. Claro, no está solo. También mencionan en el mismo grupo a otros funcionarios y familiares que apoyan al Intendente en sus andanzas.

El poder de Anabel

El manejo de cargos nacionales por parte de Anabel Fernández Sagasti sigue siendo tema en el PJ. Anabel casi no tiene resistencia interna a su liderazgo: compró el respaldo de los intendentes con puestos. Antes, los intendentes le hacían frente, pero casi todos se bajaron del ring o son suyos. La "desmotivación electoral" respecto de 2021 también juega: recién en 2023 se les termina el mandato a varios. Lo cierto es que quien sigue mostrándole los dientes es el de San Rafael, Emir Félix. Anabel le consiguió una oficina de Anses a una mujer de su tropa, Cristina Da Dalt, pero Félix se resiste a aceptar que también fue "cooptado". Por eso, tras la publicación de MDZ del reparto de dependencias nacionales por parte de Anabel, desde el municipio sureño buscaron aclarar que Da Dalt se quedó con la delegación de ANSES San Rafael porque "Emir la eligió". ¿Será así?

Otro que ganó por estar al lado de Anabel fue Carlos Ciurca. El ex vicegobernador ha decidido pasar definitivamente a "las sombras" y tiene influencia en distintas situaciones. Dicen que se metió con el conflicto gremial de Capital y Anabel le facilitó una vuelta a sus pagos: le dio a una pupila suya, Adriana Cano, la oficina de Anses en Las Heras. De algún modo volvió a su pueblo, después de su fallido intento de ser intendente y el histórico desalojo electoral que sufrió el PJ en 2015. Y podrá manejar los millones de las IFE en un departamento con mucha pobreza.

Hoteles para enfermos para descomprimir hospitales

Si bien en los últimos días se han incrementado los casos de Covid-19 en Mendoza, gran parte de esos pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud. A raíz de ello, desde el Gobierno ya han empezado a buscar alternativas para que las personas que no tienen síntomas graves no ocupen plazas en hospitales. Con esa intención, desde hace días están negociando con distintos hoteles de Mendoza para alojar allí a los ciudadanos que han dado positivo pero transitan la enfermedad de manera asintomática.

Un ex ministro quiere volver y tiene “pata” local

Ricardo López Murphy, líder de Recrear, quiere volver a la política activa. Su idea es "fortalecer el espacio no populista y republicano". El fugaz ministro de Economía de la Alianza se ha contactado con sus seguidores en las provincias. "Estamos entusiasmados con hacer renacer este espacio", dice su referente mendocino, Sergio Miranda. "Hemos hecho las presentaciones a la Justicia para que Recrear vuelva a ser un partido de distrito dentro del partido nacional", agregó Miranda, quien preside la Junta promotora y está buscando adhesiones para la conformación definitiva del partido. "La salida de la pandemia va a ser traumática y la crisis va a recrudecer, hace falta un cauce político adecuado", señaló el ex dirigente del PD.

Suarez no tiene a Dylan, pero…

El presidente Alberto Fernández buscó humanizar su figura durante la campaña y por eso hizo famoso a su perro Dylan, bautizado así por su fanatismo por el músico. Según él, todas las mañanas lo paseaba. El gobernador Rodolfo Suarez no se queda atrás, aunque con perfil más bajo. Suarez es un vecino correcto de un barrio privado de Chacras de Coria. Allí, quienes viven junto a él aún lo ven pasear a su perro durante las tardes. Incluso a algunos les llama la atención el horario en el cual el Gobernador cumple el ritual, que es ni bien termina la tarde. El paseo de la mascota es uno de los cables a tierra del mandatario. ¿Lo hará famoso como Alberto a Dylan?

¿Adiós a la obra del siglo?

La idea estaba sonando en el ambiente político, pero a manera de chicana. Pero hace algunos días una opinión retumbó fuerte en todos lados porque se trata de uno de los especialistas en agua más lúcidos del país. Miguel Mathus Escorihuela, vicerrector de la Universidad de Mendoza, dijo que Mendoza debería renunciar a realizar Portezuelo del Viento, demandar a La Pampa y usar los 1023 millones de dólares para hacer otras obras. No lo dijo para resignar derechos, ni porque la obra no sea necesaria. Sino para “no perder más tiempo”. Mathus Escorihuela sabe de lo que habla: Portezuelo lleva décadas de debate y proyección y la oposición de otras provincias y el Presidente siguen generando una trabazón enorme para el cumplimiento de los derechos de Mendoza. Por eso el cambio de rumbo, para pensar en las necesidades urgentes de la provincia.

Esa idea no es descabellada para muchos dirigentes de la oposición, pero incluso en el oficialismo. Nada menos que Alfredo Cornejo sugirió hace poco que si él hubiera sido gobernador probablemente hubiera usado los 1023 millones de dólares para otras obras debido al contexto. La licitación está en marcha, la queja de Mendoza también. Nada indica que la Provincia vaya a frenar la obra. Pero el tema está en la cabeza de muchos.

La “Jefa” de acá

Otra arista de las rispideces que se ven en el seno radical tiene que ver con la ex vicegobernadora, Laura Montero, que se fue de la Legislatura, pero hasta ahí. Además de nombrar a su hija Luciana Balbi en el sector de prensa del Senado, todavía tiene el banque de muchas de las personas de confianza de Abed. Sin ir más lejos, el secretario administrativo Pablo Gómez es un peso pesado dentro del edificio de la Peatonal, y además es cuñado de Montero.

El video de la discordia

El 9 de Julio fue pródigo en mensajes patriotas que recordaban la independencia argentina. Pero uno no cayó bien en el seno del gobierno de Rodolfo Suarez. Se trata del mensaje que grabó el vicegobernador Mario Abed, y que -según se quejaron desde el suarismo- lo hacía quedar como “un superhéroe”. Indudablemente, en las imágenes se busca recordar qué pasó aquel día de julio de 1816, pero también engrandecer un poco -bastante- la figura del vice. ¿Será otro capítulo de una pelea silenciosa?

Alberto Fernández, más solo que nunca

En relación a las expresiones que vierte sobre política internacional, el presidente venía acumulando confrontaciones inconvenientes con casi todos los países de la región, al señalar que extrañaba, entre otros, a Pepe Mujica, Hugo Chávez, Rafael Correa, Lula ( con quien dialogaba) y Michel Bachelet.

Controversia innecesaria con los presidentes actuales de los países aludidos al “añorar a los señalados”. “Hemos quedado sólo Lopez Obrador y yo en esta lucha por cambiar el mundo”. A partir de las declaraciones del presidente de México en su reciente viaje a EEUU, llenas de elogios hacia Donald Trump, prácticamente quedó único y aislado en su “epopeya progresista latinoamericana contra el poder hegemónico y su voluntad de cambio del orden global. AMLO (Lopez Obrador), con su vínculo cercano a Donald Trump, y el Grupo de Puebla, con ningún presidente en ejercicio entre sus integrantes, han dejado sólo, de soledad absoluta, a Alberto Fernández. Un Quijote de la modernidad.

Lentos para dar información

En los últimos días MDZ ha presentado distintos pedidos de acceso a la información pública cuyas respuestas siguen sin llegar. Algunas instituciones -como el Poder Judicial- se escudan en la posibilidad de pedir una prórroga para dar la información, pateando para adelante los plazos. La transparencia se hace esperar.

Profesionales

La mayoría de los policías mendocinos trabaja con dedicación desde que estalló la pandemia. Cada tanto aparecen, eso sí, algunos ejemplos que dan vergüenza ajena. Como el agente que al detener al Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, durante la última protesta en el centro le gritó “vos sos la peor mierda de la provincia”. Una agresión inútil, que revela cuánto les falta a algunos uniformados para merecer el nombre de policías.

Original motivo

El jueves hubo otra marcha, esta vez sin sindicatos ni insultos policiales. En el kilómetro 0 se juntaron cientos de personas bajo varias consignas. Una colega se acercó para consultar acerca de los motivos del reclamo. Asomando entre banderas albicelestes, con el tapabocas a medio bajar, uno de los presentes dijo estar ahí “para que los guerrilleros no puedan comprar dólares”. Se refería, claro, a la comunicación A – 7052 del Banco Central, que exceptúa del pago del impuesto “dólar solidario” a los descendientes de desaparecidos y personas que hayan percibido indemnizaciones como víctimas del Estado argentino. 

911 con reacción selectiva

Era evidente que la marcha del jueves era un desafío a las normas sanitarias. Otra periodista le preguntó al Secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Néstor Majul, por qué la Policía no había actuado de la misma manera que una semana atrás, cuando se manifestaron los sindicatos. “Lo que pasa es que nadie hizo la denuncia”, explicó risueñamente Majul, sin saber que más de un trabajador de prensa había estado llamando al 911 toda la tarde para solicitar que se tomaran medidas.

 

Archivado en