Efecto coronavirus

La ministra de Seguridad acuerda límites para el "ciberpatrullaje"

Junto a la Defensoría del Pueblo crearán un protocolo que regule y establezca límites. Esa acciones se inscribirán dentro de las directrices del sistema interamericano de derechos humanos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de abril de 2020 · 18:19 hs
La ministra de Seguridad acuerda límites para el "ciberpatrullaje"

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, coincidieron en que las acciones de ciberpatrullaje se inscriban dentro de las directrices del sistema interamericano de derechos humanos.

El ministerio de Seguridad informó que en la reunión se acordó la elaboración de un protocolo que "regule y establezca los límites de la actividad y defina un procedimiento para su ejercicio".

La Defensoría del Pueblo formará parte del equipo que trabajará sobre ese protocolo y el ministerio sostuvo que ese procedimiento será el marco de referencia para las fuerzas de seguridad nacional hasta tanto se elabore y presente un proyecto de ley para ser tratado por el Congreso Nacional.

El organismo a cargo de Amor entregó un documento con aportes que buscan resguardar los derechos fundamentales de la población frente a la ejecución del sistema.

"El encuentro arrojó como conclusión, acordado por ambas instituciones, que el ciberpatrullaje utilizado en el marco del respeto integral a los Derechos Humanos, especialmente a lo que hace a la libertad de expresión y la privacidad, es una herramienta que legítimamente puede utilizar todo Estado democrático con el fin de mantener la seguridad de la población y prevenir hechos delictivos", expresó el informe de la reunión.

Ambos organismos coincidieron en que las acciones de ciberpatrullaje "se inscriban dentro de las directrices del sistema interamericano de derechos humanos".


La ministra de Seguridad había dicho el jueves de la semana pasada, en declaraciones radiales, que la herramienta del ciberpatrullaje utilizada por las fuerzas de seguridad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, "previene delitos y es un monitoreo sobre lo público".