Entrevista

Durán Barba: "El ciberpatrullaje es un peligro de totalitarismo"

Quien fuera consultor del gobierno de Macri dialogó con el programa "No tan millennials" de MDZ Radio y, si bien ponderó en líneas generales el accionar de Alberto Fernández en la pandemia, criticó con dureza las medidas de la ministra de Seguridad. "Esto podría llegar para quedarse", advirtió.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 10 de abril de 2020 · 12:30 hs
Durán Barba: "El ciberpatrullaje es un peligro de totalitarismo"
Jaime Durán Barba habló en MDZ Radio y tuvo elogios y críticas para el gobierno de Alberto Fernández Foto: Télam

En medio de la pandemia de Covid-19 donde la mayoría de los países mantienen a sus habitantes en cuarentena obligatoria, el analista político Jaime Durán Barba dialogó en exclusiva con el programa "No tan millennials" de MDZ Radio donde, en líneas generales, ponderó el accionar del presidente Alberto Fernández al tiempo en que criticó el "ciberpatrullaje" impuesto por la ministra de Seguridad Sabina Frederic.

"El ciberpatrullaje es un enorme peligro de totalitarismo. Ese tipo de control puede quedarse tras la pandemia y yo soy contrario a todo control, pero ahora la gente acepta ciertas cosas por la crisis", aseguró desde su confinamiento en Ecuador quien fuera consultor político del gobierno de Mauricio Macri.

Más allá de haber trabajado para Cambiemos, Durán Barba se mostró sin preferencias políticas y hasta reconoció algunas acciones del presidente Alberto Fernández ante la pandemia de Covid-19. "Lo más eficiente que hizo Alberto fue dejar de 'politiquear'", aseguró desde Quito, al tiempo en que también valoró a la oposición y la calificó de "democrática y colaborativa".

El consultor transita una estricta cuarentena ya que, además de tener 73 años, tiene diabetes, hipertensión y marcapasos, pero se lo escuchó animado y de buen humor, al punto en que recordó con cariño su paso por Mendoza cuando estudió en la Universidad Nacional de Cuyo.

Durán Barba se mostró de buen humor pese a pertenecer al grupo de riego para el Covid-19

"En Argentina tomaron medidas antes que los demás países y esto depende mucho de la velocidad de las acciones", dijo respecto al manejo en nuestro país, pero criticó la postura de ir contra el empresariado. "No creo que la mejor medida sea chocar con los empresarios ni decomisar bienes, esta crisis también es económica y las empresas son generadoras de progreso", aseveró.

"Venezuela no puede ser un ejemplo para nosotros. Maduro dijo que el FMI es el demonio y ahora fue a pedir dinero", dijo Durán Barba entendiendo que las prácticas totalitaristas y confiscatorias no pueden ser el horizonte de Argentina. "Deseo que Cristina tenga una actitud positiva y comprenda el momento", expresó en relación a esto reconociendo la influencia de la expresidenta en el actual gobierno.

El asesor criticó con dureza a Trump, Bolsonaro y López Obrador

Una vez más apeló a su buen humor y expresó: "Si me agarra el bicho voy a la caja sin dudas", en referencia al coronavirus, pero se mostró muy lejos de mandatarios como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador quienes, según él, "se creen iluminados y actúan como personajes del pasado".

Finalmente hizo un llamado a la clase política argentina para que "tengan la sensatez de trabajar juntos, porque esto es una hecatombe" y aseguró que "si dejamos de insultarnos un par de años el país saldrá adelante", parafraseando al dirigente sindical Luis Barrionuevo.

Escuchá la entrevista completa haciendo click en este link.

Archivado en