Se busca inversor

Mendoza en alquiler: aprueban tres concesiones por 50 años

Ayer la Legislatura le dio luz verde al gobierno para que concesione dos edificios emblemáticos y los terrenos del perilago de Potrerillos. La iniciativa del Ejecutivo busca a encontrar inversores privados dispuestos a invertir para poner en valor esos inmuebles.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 24 de diciembre de 2020 · 12:06 hs
Mendoza en alquiler: aprueban tres concesiones por 50 años
Foto: Gran Hotel Potrerillos - Viñedos Bodega Staphyle

Durante una larga sesión, ayer la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de ley que apuntan a concesionar durante 50 años distintos inmuebles que son propiedad de la provincia. Entre ellos, aparecen la terminal de ómnibus, el edificio del exministerio de turismo y los terrenos fiscales del Perilago de Potrerillos.

En los tres casos el objetivo es el mismo: conseguir inversión privada para el desarrollo y puesta en valor de esos inmuebles. Uno de los más ambiciosos y que más impacto tendrá es el del Perilago. Según se esgrimió en la Casa de las Leyes, el objetivo es propiciar el desarrollo y la instalación de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos para el desarrollo de la zona de influencia del Embalse Potrerillos.

“A fin de continuar con el desarrollo recreativo, turístico y urbanístico de las tierras del Perilago del Embalse Potrerillos, resulta conveniente para la Provincia adoptar un régimen de participación tanto público como privado, donde se procure un intercambio que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios mediante un sistema que distribuya equitativamente los riesgos entre los participantes de este proyecto público, sin que el peso de la financiación recaiga exclusivamente sobre el Estado. Es decir, que el acercamiento al sector privado se torna una herramienta necesaria e ineludible para llevar a cabo el desarrollo y la explotación de la zona del Perilago”, explica el texto de la fundamentación.

Algo similar se plantea en el caso del histórico edificio de Turismo ubicado en la calle San Martín al 1143. Se trata de un inmueble majestuoso que se ha visto deteriorado con el paso del tiempo y su puesta en valor demanda una inversión millonaria. La idea que aprobó la Legislatura es concesionarlo por el plazo de 50 años para que un privado pueda hacer uso del mismo, a cambio de realizar las mejoras necesarias. 

“Se busca dar posicionamiento a este edifico que es patrimonio de la provincia, ponerlos en valor, mejorar el estado de esos bienes, y generar actividades turísticas, con pautas de concesión entre el Estado y el particular”, destacaron desde el oficialismo. La pregunta es quién está dispuesto a asumir esa inversión y qué destino se le daría al edificio. A priori, se entiende que el uso tendría que estar vinculado al turismo.

Por último, el tercer proyecto también está vinculado con materia turística y apunta a ampliar la concesión del manejo de la Terminal de Ómnibus a cambio de la construcción de un hotel tres estrellas dentro de las instalaciones. En este caso, se le darían otros 20 años de concesión a la terminal, que ya se había concesionado por 20 años en el 2017. 

Es decir, se ampliaría a 40 años de concesión a cambio de que en el año 2023 se inaugure un hotel 3 estrellas con habitaciones para 70 usuarios -y posteriormente 35 habitaciones más- además de salones comerciales y patio de comida.

Por tratarse de concesiones a largo plazo, el Ejecutivo no podía avanzar sin el consentimiento de ambas cámaras. Ayer la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a los proyectos que habían sido aprobados tiempo atrás en el Senado, por lo que Rodolfo Suarez tiene las manos libres para avanzar en la búsqueda de inversores.

Archivado en