En proceso

El gobierno pide pista para licitar las tierras del dique Potrerillos

A través de un proyecto de ley han pedido autorización a la Legislatura para poder concesionar por 50 años la explotación y desarrollo del perilago.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 9 de octubre de 2020 · 10:25 hs
El gobierno pide pista para licitar las tierras del dique Potrerillos
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Poder Ejecutivo ha enviado a la Legislatura un proyecto de ley que apunta a licitar la explotación del perilago de Potrerillos por los próximos 50 años. En concreto, pide autorización de ambas cámaras para poder avanzar en la concesión de tierras para el "desarrollo y la instalación de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos" en la zona.

Esta semana la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, expuso ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y destacó que  “estamos en un momento justo ya se han dado las garantías legislativas sobre el uso de suelo, el Plan de Ordenamiento Territorial, el impacto ambiental". "Creo que llegó el momento de finalmente de convocar al sector privado para que se finalicen obras de servicio que necesita la zona”, remarcó ante los legisladores.

Según consta en el proyecto de ley presentado por el ministro de Infraestructura Mario Isgró y el gobernador Rodolfo Suarez, el objetivo es hacer uso de la facultad del Poder Ejecutivo de reglamentar el ordenamiento territorial y la urbanización de las zonas de influencia del embalse Potrerillos "pudiendo otorgar concesiones, autorizaciones o permisos vinculados con el uso del embalse y las tierras del perilago".

"A fin de continuar con el desarrollo recreativo turístico y urbanístico de las tierras del perilago del Embalse Potrerillos, resulta conveniente para la provincia adoptar un régimen de participación tanto público como privado, donde se procure un intercambio que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios mediante un sistema que distribuya equitativamente los riesgos entre los participantes de este proyecto público, sin que el peso de la financiación recaiga exclusivamente sobre el Estado", adhiere el texto en sus considerandos.

En cuanto al término de 50 años que establece la ley respecto a las concesiones, se esgrime que "las inversiones necesarias, dada su envergadura, demandan establecer un adecuado y pertinente plazo de concesión, que tenga la extensión necesaria para que los interesados en formular sus propuestas puedan conocer de antemano las posibilidades temporales de desarrollo y explotación de las obras que propongan y que puedan prever la amortización de las inversiones aplicadas".

Pero otro punto sobre el que pone énfasis es en la generación de empleo. "Debe tenerse en cuenta que el desarrollo de un nuevo polo turístico, recreativo y urbanístico en el perilago de Potrerillos presenta una excelente oportunidad para la generación de importantes puestos de trabajo, tanto directos como indirectos", señala.

Archivado en