Pleno centro

El Gobierno sale a "privatizar" un edificio histórico de Mendoza

Se trata de un inmueble que ha sido declarado patrimonio cultural de la provincia por su "altísima relevancia" por ser "un verdadero ícono de la arquitectura histórica". Planean darlo en concesión por los próximos 50 años.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 8 de octubre de 2020 · 06:49 hs
El Gobierno sale a "privatizar" un edificio histórico de Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

El gobierno provincial ha enviado un proyecto de ley a la Legislatura para concesionar por un plazo que puede llegar a ser de 50 años el histórico edificio donde supo funcionar el Ministerio de Turismo. Se trata del ex Jockey Club, construido entre 1914 y 1923, ubicado en la calle San Martín al 1143. Hoy en día en parte funciona como mercado artesanal, pero el Ejecutivo está dispuesto a escuchar ofertas para optimizar su uso.

El coqueto inmueble tiene detalles en mármol y su fachada responde al "academicismo francés". Su indiscutible elegancia está vinculada al uso que se le dio durante sus primeros años, cuando funcionó como espacio de  esparcimiento de clase alta. Pero finalmente fue adquirido por la provincia en 1934 y su primer destino público fue convertirse en sede del Seguro Agrícola.

Según consta en el proyecto de ley presentado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, el esplendor del inmueble ha quedado lejos en el tiempo y hoy el edificio tiene desperfectos que ameritan inversión de forma urgente. Por ejemplo, el proyecto habla de "filtraciones y diversos daños sufridos" que "han deteriorado sus condiciones edilicias y comprometido su estabilidad estructural".

Es en ese punto donde surge la idea del gobierno de Rodolfo Suarez de entregar en concesión a un privado el espacio a cambio de que este realice las obras necesarias para su mejoramiento.

"Así las cosas, el objeto de la concesión debe comprender el uso y la explotación del edificio, las mejoras de infraestructura y el mantenimiento de los espacios y la correcta preservación de los bienes con valor patrimonial, debiendo  priorizarse la calidad del proyecto turístico y cultural a desarrollarse en el lugar y el impacto que el mismo tenga en la generación de puestos de empleo para la sociedad", adhiere en sus considerandos.

Dado que el plazo de concesión supera los 20 años y plantea un máximo de 50 años, requiere de aprobación legislativa para que el Ejecutivo pueda avanzar. Con ese objetivo no solo se ha presentado el proyecto de ley, sino que la ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri ya estuvo explicando en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales los alcances de la medida.

"Se trata de un edificio de 1914 que está muy deteriorado, son casi 5000 metros cuadrados cubiertos y la inversión para recuperarlo es muy importante, no queremos que quede en el abandono”, argumentó la funcionaria pidiendo acompañamiento para poder conseguir un inversor privado que presente un proyecto para hacerse cargo de la inversión y explotar comercialmente el inmueble.

Archivado en