Para visitar y descubrir

Mercado artesanal: nuevo lugar para un imán turístico

Desde hace unos días pasó a ubicarse en la sala principal del tradicional edificio Turismo, situado en Avenida San Martín a metros de la Peatonal Sarmiento. Un espacio ideal para que mendocinos y visitantes aprecien las expresiones artesanales tradicionales de la provincia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 13 de marzo de 2020 · 06:59 hs
Mercado artesanal: nuevo lugar para un imán turístico

A casi 43 años de su creación y después de funcionar en subsuelos de edificios estatales, el Mercado Artesanal Mendocino (MAM) tiene su nuevo espacio, amplio y luminoso. Se trata de un mercado-museo, un lugar para visitar y descubrir las raíces locales. Y con este nuevo espacio llegó su jerarquización. Ahora el Mercado está ubicado en la sala principal de un edificio emblemático, situado en Avenida San Martín 1143.

Este lugar es acorde a las piezas que alberga, acorde a lo que representan cada una de ellas para la cultura mendocina. De hecho, los extranjeros suelen sorprenderse por las creaciones expuestas.

Desde la perspectiva del consumo la ventaja es adquirir una pieza original, con un certificado de autenticidad que lleva el nombre de la persona que la produjo y su lugar de origen. Y esta acción en contexto es casi una rareza en una era global y de producción masiva.

Está abierto de lunes a sábado de 9 a 14 y es un atractivo turístico que acerca las artesanías más auténticas y de lugares recónditos de la provincia, a pleno centro de la Ciudad de Mendoza.

En sus salones de exposición y venta se pueden apreciar las tres expresiones artesanales tradicionales con que cuenta la provincia: la cestería Huarpe de Lagunas de Guanacache, el tejido al telar y el trenzado en cuero crudo, de Lavalle.

El MAM depende de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes y esta acción fue coordinada especialmente con el Ministerio de Cultura y Turismo.

Regalá lo mejor de lo nuestro

Producidas con materias primas locales: lana, cuero y junquillo, tienen además costos accesibles. Las técnicas utilizadas han sido transmitidas de generación en generación, manteniendo el estilo típico, los rasgos materiales y espirituales que le otorgan su identidad.

Bajo la premisa Regalá lo mejor de lo nuestro implementa una campaña para los viajeros que llegan a Mendoza. Quienes adquieran estas piezas además colaboran a fomentar el arraigo y mantener las tradiciones.

Detrás de la “vidriera” hay una causa social y solidaria, con tendencia creciente. De los 800 artesanos que hoy existen en la provincia, el Mercado llega a 120 y persigue triplicar esa cifra durante este año.

El desafío, de este programa social es transformar la actividad artesanal folclórica en una fuente de trabajo retributiva y estable, que impulsa el desarrollo humano del sector.  El Mercado Artesanal Mendocino es la herramienta que dispone el Programa para la comercialización.