Análisis

Alberto Fernández y Hugo Moyano: ¿una amistad de más de una década?

El presidente Alberto Fernández y el líder de Camioneros, Huyo Moyano, mantienen una relación de amistad desde el gobierno de Néstor Kirchner.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 15 de diciembre de 2020 · 16:37 hs
Alberto Fernández y Hugo Moyano: ¿una amistad de más de una década?

La relación entre el presidente Alberto Fernández y el dirigente Hugo Moyano comenzó cuando el mandatario era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Con los años mantuvieron una amistad y en estos últimos meses se los vio juntos en varias oportunidades. 

"Una vez me tocó cerrar una paritaria de los camioneros porque Néstor (Kirchner) se había ido a China. Hugo les sacó de todo a los empresarios, todo para los que trabajan, nada para él", contó Fernández sobre Moyano en un acto a mediados de abril.

En ese mismo discurso halagó al líder de Camioneros frente al público: "Este dirigente gremial representa a gente de enorme valor, la gente que nos transporta la comida, los medicamentos, que nos dejan vivir en una situación como esta, y en esta instancia muestra la solidaridad que hace falta. Dijimos que íbamos a volver mejores. Estamos siendo mejores, Hugo, estamos siendo mucho mejores”.
 

Cada vez que se refiere a Moyano, el Presidente demuestra cariño, agradecimiento y admiración, lo que indica la gran relación que tienen ambos. En efecto, participó del acto del Día Nacional del Trabajador Camionero para seguir demostrando apoyo al gremio y a su líder.

El mandatario se acercó a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor (Fedcam) en el marco del Congreso Anual Sindical y se dejó fotografiar junto a Moyano. Si hay algo que ambos comparten es su ideología popular y su fuerte convicción con el legado de Juan Domingo Perón, ya que ambos se autodefinen peronistas.
 


Pero solo Hugo Moyano tiene una buena relación con Alberto Fernández, sino también su familia. A principios del 2020, Facundo Moyano defendió al Presidente. En medio de una marcha, aseguró: "Más allá que todavía no arrancaron las discusiones paritarias, vemos como el gobierno intenta a través del diálogo integrar a todos los sectores. No solo al sector sindical sino también al empresario".

A mediados de este año, el mandatario volvió a demostrar una cuota de confianza hacia Moyano: el Estado le anuló al gremio Camioneros una multa de más de 1 millón de pesos que se había aplicado sobre el sindicato en 2018 por incumplir con una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en diciembre de 2017. 

Claudio Moroni, ministro de Trabajo nacional, anunció la medida en junio en un texto: "El informe técnico final del Ministerio observó ilegalidad en el mismo momento del inicio de la multa propuesta. En el expediente nunca se pudo individualizar a ningún empleado sindicalizado como para que se aplicara una multa por violación a una Conciliación Obligatoria".

 

Archivado en