Familia Etchevehere: curiosidades del apellido que está en boca de todos
La familia Etchevehere está asentada en Entre Ríos y es propietaria de campos, un diario y una inmobiliaria. El apellido hoy está en boca de todos a raíz del desalojo de la estancia Casa Nueva, ocupado por militantes que responden a Juan Grabois.
Luis Miguel Etchevehere, uno de los que pidió el desalojo en sus tierras, es un productor agropecuario y presidente de la Sociedad Rural Argentina, más conocida como “La Rural”.
-
Te puede interesar
En vivo: seguí la jura de los nuevos senadores mendocinos
El 31 de octubre de 2017, el expresidente Mauricio Macri lo designó Ministro de Agroindustria hasta que en septiembre de 2018 pasó a ser secretario de la misma cartera y lo reemplazó Ricardo Buryaile.
Curiosidad de la familia Etchevehere
La dinastía Etchevehere tiene una larga trayectoria en la política y la industria de los campos en Argentina. Todo comenzó con el abuelo de Luis Miguel llamado Luis Lorenzo Etchevehere, hijo de estancieros y exgobernador de la Provincia de Entre Ríos entre 1931 y 1925.
Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires con medalla de oro y fue uno de los precursores del radicalismo en su provincia. También creó el Banco de la Provincia de Entre Ríos y un diario en Paraná llamado “El Diario” que aún hoy sigue vigente y lo dirigen sus nietos.
Fue vocal del Consejo de Educación provincial y fundó y presidió el Jockey Club y la biblioteca popular de Paraná. También fue elegido Senador Nacional por la Unión Cívica Radical Antipersonalista.
Su familia siguió sus pasos: tuvo siete hijos con Margarita Fernández de la Puente y todos se desempeñaron en el campo y la política. Uno de ellos, Arturo Julio Etchevehere, se desempeñó en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, fue Ministro de Justicia y Presidente del Banco de la Provincia de Entre Ríos.
Pero hace varios años comenzó un enfrentamiento público entre los hermanos Luis Miguel y Dolores Etchevehere: esta última consideró “gravísimo” la designación de Luis Miguel como ministro por parte de Macri.
Entre sus argumentos enumeró las 17 causas judiciales en su contra: delitos de evasión, lavado de dinero y trabajo esclavo, entre otros.
Restitución de tierras a la familia Etchevehere
La jueza María Carolina Castagno dispuso la restitución del campo "Casa Nueva" a la familia Etchevehere y el correspondiente desalojo pacífico del grupo de 40 personas. Habían tomado las tierras para desarrollar en el lugar el llamado “Proyecto Artigas”.
Todo surgió cuando Dolores ayudó a dichas personas a ingresar al lugar y denunció a su familia por evitar otorgarle parte de la sucesión que le corresponde por la muerte de su padre.
La Jueza explicó en su fallo que Dolores tiene derecho a reclamar lo que le corresponde, pero que eso “se investigará en otro ámbito".