dura respuesta

Pelea por la deuda: Cornejo acusó a Alberto de estar "desinformado"

En una entrevista radial concedida esta mañana, el ex gobernador de Mendoza cruzó al presidente por haber dicho que Mendoza se endeudó para "pagar gastos corrientes". "Es una chicana que no contribuye en nada y no es cierto lo que está diciendo", sostuvo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de enero de 2020 · 12:43 hs
Pelea por la deuda: Cornejo acusó a Alberto de estar "desinformado"

El ex gobernador de Mendoza y actual diputado nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, salió a contestarle al presidente Alberto Fernández y lo acusó de "estar desinformado" y de "bajar la calidad del debate".

En una entrevista radial concedida esta mañana al periodista Ernesto Tenenbaum, Cornejo cruzó al presidente por haber dicho que Mendoza se endeudó para "pagar gastos corrientes". "Mendoza tiene una deuda baja en relación con su producto bruto geográfico, en torno al 11%. Tenemos deuda en dólares y se hace difícil cubrirla por la devaluación, pero la provincia tiene el dinero para cubrir esas cuotas en el corto plazo. En el mediano plazo tiene que mejorar Argentina y reestructurarse la deuda", sostuvo Cornejo.

"Es una chicana política que no contribuye en nada y no es cierto lo que está diciendo", agregó el presidente del Comité Nacional de la UCR.

"Más del 50% de la deuda es en pesos y menos del 50% en dólares. Es una deuda de 1200 millones de dólares en total. En mayo y en noviembre hay vencimientos y son de 20 millones de dólares. No es una cifra impagable para Mendoza", explicó Cornejo.

En este sentido, el ex gobernador de Mendoza comparó la deuda con la del resto de las provincias y reconoció como un error haber concedido la "cláusula gatillo". "Mendoza estuvo mucho mejor administrada que el gobierno nacional, no hay duda de eso. En algo coincido con Alberto Fernández, las provincias entraron en unas paritarias en las que acordaron una cláusula gatillo que ha hecho polvo las finanzas provinciales. La cláusula gatillo fue un error mío, no debería haberla concedido. Los gastos suben por ascensor y las inversiones por escaleras", indicó Cornejo.

Con respecto al plan económico del Gobierno, Cornejo sostuvo que el presidente "está tapando el sol con la mano". "Quien tenga bienes por más de 30.000 dólares va a pagar bienes personales. El ajuste se ha hecho sobre la clase media y se va a hacer sobre las jubilaciones. Pero no se han bajado los gastos en el resto del Estado", criticó el referente radical.

Por último, Cornejo se refirió al congelamiento de tarifas por 6 meses e indicó que no es sostenible en el tiempo. "Las empresas no van a regalar nada, van a pedir las compensaciones correspondientes. Tiene un costo fiscal o de inversión. Argentina necesita un shock capitalista y un Estado inteligente, y tiene un Estado cada vez más bobo", concluyó Cornejo.

Escuchá la entrevista completa en este link

 

Archivado en