Inflación

Las 10 medidas de emergencia de Macri para contener el shock

En tan solo 48 horas el presidente hizo más de una decena de anuncios para intentar aliviar el impacto de la nueva devaluación y la inflación en los bolsillos. Bonos salariales, moratorias, congelamiento de combustibles y eliminación de IVA para alimentos, en el combo.

viernes, 16 de agosto de 2019 · 01:20 hs

En tan solo 48 horas el presidente Mauricio Macri tomó más de una decena de medidas económicas que hubiera costado imaginar hasta hace tan solo algunos meses. “Poner plata en el bolsillo” de los trabajadores, mejoras en prestaciones sociales, alivio fiscal para Pymes y hasta un congelamiento en el precio de los combustibles con el látigo de la ley de Abastecimiento como amenaza son algunas de las acciones que el jefe de Estado anunció para amortiguar el golpe del nuevo shock devaluatorio que se desató el día posterior a las PASO.

Luego de la explosiva conferencia de prensa del lunes, en la que culpó a la apabullante victoria del kirchnerismo en las primarias como la llama que encendió el cohete del dólar, el miércoles dio marcha atrás, bajó varios cambios e hizo una autocrítica por “no haber sabido escuchar” a los argentinos y “exigirles demasiado”.

Allí anticipó una batería de medidas económicas que continuaría este jueves. Aquí, el detalle de las 11 políticas “populistas” anunciadas:

1

Extra de $2.000 para trabajadores en relación de dependencia

Pago a cargo del Estado de aportes personales (11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de $2.000 por mes. La medida alcanza a trabajadores con salarios brutos menores a $60.000.

2

Aumento del 20% en el Mínimo No Imponible y deducción especial de Ganancias

El piso de Ganancias se elevará a $55.376 mensuales para trabajadores solteros y $70.274 mensuales para una familia tipo. Los trabajadores autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

3

Nafta congelada por 90 días

El precio de los combustibles estará congelado por tres meses para evitar el efecto multiplicador que los ajustes tienen sobre el resto de la economía del país. Las petroleras protestaron luego de que fracasaran las negociaciones y el Gobierno amenazó con aplicar la ley de Abastecimiento.

4

Dos pagos extra para la AUH

Para compensar a trabajadores que están en la informalidad la Anses hará dos pagos extra de $1.000 mensuales en septiembre y en octubre a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

5

Aumento del salario mínimo, vital y móvil

El Gobierno convocó a cámaras empresarias y sindicatos al Consejo del Salario para el próximo jueves, aunque sin anticipar porcentajes o montos. La CGT pedirá un piso de $31.000.

6

Bono para estatales nacionales

Los empleados de la administración pública nacional, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad federales recibirán un bono a fin de mes de $5.000.

7

Incremento de becas de estudio Progresar

Los alumnos que perciben el beneficio tendrán un aumento del 40%. La ayuda para estudiantes terciarios o universitarios de carreras estratégicas será ahora de $2.520 al mes. Quienes estén en el último año de alguna de las carreras estratégicas percibirá $6.440 mensuales.

8

Moratoria para Pymes

La AFIP dará 10 años de plazo pequeñas y medianas empresas, autónomos y monotributistas para que se pongan al día con el pago de sus compromisos. En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta hoy, con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.

9

Congelamiento de cuotas hipotecarias en UVA

Hasta fin de año, los deudores de hasta 140.000 UVA pagarán la misma cuota que en agosto. El Gobierno nacional se hará cargo de la diferencia.

10

Eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica

El beneficio, también hasta fin de año, incluye: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.