#Paso2019

Por qué el resultado de las PASO tardará más en informarse

Por decisión judicial, se podrán dar datos recién  cuando esté cargado al menos el 10% de las mesas de los 4 distritos más importantes del país. 

domingo, 11 de agosto de 2019 · 14:37 hs

La Justicia restringió la publicación de datos provisorios de las elecciones hasta que se conozcan resultados de los distritos más importantes del país. 

La jueza electoral María Romilda Servini hizo lugar a un pedido del Frente de Todos para que la Dirección Nacional Electoral no haga públicos datos del escrutinio hasta tanto no se esté cargados al menos el 10% de los votos de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión se conoció en medio de las sospechas lanzadas por la oposición sobre el nuevo sistema de transmisión de actas del escrutinio. "Hacer saber a la Dirección Nacional Electoral, al Ministerio del Interior, al Correo, y a la empresa Smartmatic, que deberán comenzar a publicar los resultados del escruninio provisorio, una vez que se encuentren cargado el diez por ciento de los resultados de las mesas escrutadas de los distritos electorales de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", dice la resolución de la jueza. 

Por ley, los datos pueden hacerse públicos desde las 21 horas y la intención era publicarlos a medida que lleguen.

Pero ahora por decisión judicial se agrega el requisito cuantitativo. La intención, según aseguran, era evitar una supuesta distorsión al publicar datos parciales sin contar los distritos más "densos" en cuanto a cantidad de votos. 

Justamente se trata de las 4 provincias (con la Ciudad de Buenos Aires) que "deciden" la elección. 

La Dirección Nacional Electoral se notificó de la decisión y adelantó, a través de un comunicado, que los datos no estarán publicados a las 21 como se había anunciado. "En virtud de lo resuelto por el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro 1 de esta Capital Federal en horas de esta mañana, la Dirección Nacional Electoral comunica a la opinión pública que los primeros resultados del escrutinio provisorio de las elecciones PASO 2019 del día de la fecha se informarán una vez que lo distritos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcancen el 10% de las mesas escrutadas y con posterioridad de las 21 horas conforme a resoluciones judiciales vigentes", dice el comunicado.

La resolución de la justicia