Mendoza en blanco y negro

El día en que el doctor Notti vio su nombre inmortalizado en el hospital de niños

El 4 de agosto de 1991 y en coincidencia con el Día del Niño, fue oficialmente inaugurada por el gobernador Bordón la primera etapa del Hospital Materno Infantil. En una propuesta sustentada por muchos sectores y grupos mendocinos se solicitó que el hospital llevara el nombre de “Dr. Humberto Notti”. Notti estuvo allí.

lunes, 1 de julio de 2019 · 12:21 hs

Mendoza veía desde la segunda epidemia de poliomelitis de 1956 la necesidad de contar con un hospital de atención exclusiva de niños. En 1958 se presentó en la Cámara de Senadores el anteproyecto “Un centro asistencial para la niñez”. Pasaron los años y más proyectos legislativos, hasta que en 1976, la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mendoza retomó la inquietud y creó una Comisión Pro-Hospital de Niños, resultando como presidente electo el Dr. Humberto Notti y como vicepresidente el Dr. Ruiz López.

La comisión llamó a concurso para el diseño de una oblea que expresara esta necesidad. Las donaciones para realizar la impresión de 10.000 emblemas fueron realizadas por Danilo Fernández Bertolla, Humberto Notti y todos sus miembros.

En 1985 el gobierno provincial decidió trabajar en un programa de refuncionalización de obra y transformar el proyecto de Hospital Pediátrico en Materno Infantil, en base a un trabajo de elaboración conjunta de programa médico-arquitectónico de los Ministerios de Bienestar Social y Obras y Servicios Públicos.

Al conmemorarse el centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría en 1989, presidida por el Dr. Juan Andía y con la presencia del Gobernador de Mendoza José Octavio Bordón, se propuso que las celebraciones fueran bajo el lema “Por la concreción del nuevo Hospital Materno-Infantil de Mendoza”. Fue así, que por decisión del gobierno provincial, se aceleró la obra para concretar el sueño, mientras en el Hospital Emilio Civit, bajo la dirección del doctor Martí Peña, se creaba una comisión de traslado por sectores del viejo nosocomio al nuevo.

La mudanza al nuevo edificio resultó una verdadera hazaña.

El 4 de agosto de 1991 y en coincidencia con el Día del Niño, fue oficialmente inaugurada por el gobernador José Octavio Bordón, en plena campaña electoral por su sucesión,  la primera etapa del Hospital Materno Infantil. En una propuesta sustentada por muchos sectores y grupos mendocinos se solicitó que el hospital llevara el nombre de “Dr. Humberto Notti”. El propio médico, vivo aún, estuvo presente en el acto.

Finalmente, el nuevo hospital se desarrolló como pediátrico exclusivamente, dado que en la provincia fue organizada la red de atención gineco-obstetrica en el Hospital Lagomaggiore. Por eso cambió su denominación de materno infantil a pediátrico.

En un comienzo, en el nuevo edificio funcionaba la atención de consultas ambulatorias por especialidades y se estableció la consulta por derivación de otros efectores. Para el 8 de diciembre de 1992 se completó el traslado del antiguo Emilio Civit al flamante edificio ubicado en Guaymallén. Con el objetivo de ser el mejor centro de atención para los niños de la provincia, se amplió el establecimiento y la oferta de especialidades que no eran realizadas en ningún centro de salud público.

Las fotos de aquel día en el Archivo Patrimonial:

Una multitud participó del acto, en plena campaña electoral.
El gobernadro Bordón con un niño y su esposa, que aplaude, al inaugurar una estatua de la mujer embarazada.
Habla el entonces obispo, Rafael Rey.