Elecciones 2019
Uno x uno: la variada lista de precandidatos para conducir Godoy Cruz
Tadeo García Zalazar quiere la reelección en el municipio que catapultó a Alfredo Cornejo a la gobernación. Para lograrlo antes deberá vencer a un representante del PRO y un radical rupturista. Un exconcejal, una legisladora, un empresario, un "saltimbanqui", un condenado y un excombatiente de Malvinas también aspiran a ser intendentes. Elegí tu favorito.
El 9 de junio se definirán las candidaturas de cara a las elecciones generales. Los godoycruceños deberán votar en las PASO quién quieren que sea candidato y lo cierto es que el menú que encontrarán en el cuarto oscuro tiene una oferta variada. El actual jefe comunal, Tadeo García Zalazar, aparece como favorito pero entre el resto de los anotados se esconden historias de vida dignas de un reality show.
Interna oficialista
García Zalazar es considerado como un hijo por Alfredo Cornejo. El propio gobernador ha expresado el aprecio que tiene por el actual intendente que lo sucedió al frente de la Municipalidad de Godoy Cruz. Tadeo parece querer seguir los pasos de su mentor y al igual que hizo Cornejo, aspira a un segundo mandato al frente del municipio. Pero no es el único candidato en Cambia Mendoza y para competir en las elecciones generales antes deberá salir airoso de la primera batalla electoral el próximo 9 de junio.
En las PASO son tres los candidatos de Cambia Mendoza. Además de García Zalazar, aparece anotado en la contienda el presidente del PRO en ese departamento. Se trata de Marcelo Corti, fundador de la Agrupación de Derecho Independiente (ADE) en la facultad de Derecho de la UNCuyo. Es abogado y docente en la Facultad de Derecho en la cátedra de Finanzas Públicas y Derecho Tributario.
Mientras tanto, el tercer candidato del espacio oficialista es un radical alineado con la candidatura de Fernando Armagnague, precandidato a gobernador. Se trata de Blas Boiza, un empleado de OSEP que ha sido reconocido por ser veterano de la Guerra de Malvinas. Con su candidatura, el espacio Dignidad Partidaria aspira a devolverle a la UCR sus viejos valores.
Dos peronistas en pugna
Mientras tanto, en el peronismo se anota en la contienda un viejo conocido. Se trata del exconcejal Emilio Caram, quien fue funcionario durante el gobierno de Francisco Pérez desempeñándose como Director de Apoyo a la Comunidad y Subsecretario de Seguridad. Caram está convencido de que ha llegado su tiempo de conducir el municipio e integra la lista que lleva a Alejandro Bermejo como precandidato a gobernador.
Recorrimos junto a @AleBermejoMza el Distrito Trapiche, visitando a vecina y vecinos de B° Fuchs, Trapiche, OSM y La Estanzuela. Gracias por compartir sus ideas y necesidades con nosotros. #ElegíSumar #AlejandroBermejoGobernador #EmilioCaramIntendente #GodoyCruz2019 pic.twitter.com/fh2svfGAJ7— Emilio Caram (@EmilioACaram) 29 de mayo de 2019
En la vereda de enfrente aparece una legisladora provincial identificada con el kirchnerismo. Se trata de la senadora Andrea Blandini, una mujer tan identificada con Cristina Fernández que le dice a los godoycruceños que si no la votan la expresidenta no podrá volver al poder. Blandini integra la lista que impulsa la candidatura de Anabel Fernández Sagasti para la gobernación.
Empresario sobre ruedas
Mientras tanto, el megáfono de José Luis Ramón circula sobre ruedas en el municipio. El candidato de Protectora es un reconocido empresario cuyo jingle más famoso no es de la campaña electoral. Se trata de Leonardo Dante Verdini, distribuidor de neumáticos con taller en el municipio y conocido por saber de cubiertas y su servicio integral. Junto al diputado nacional propone renovar la política.
Fue condenado pero va por la revancha
El Partido Intransigente lleva como precandidato a la gobernación a un exconcejal del PD que en el año 2001 protagonizó un escándalo por coimas a empresarios. En mayo del 2008 la justicia mendocina lo condenó por extorsión a 3 años de prisión en suspenso con inhabilitación para ejercer cargos públicos por 5 años. A 11 años de esa condena, Canale entiende que no hay impedimentos para volver al ruedo y limpiar su honor. El PI lleva como precandidato a gobernador a Dante González y aspira a superar el 3% de los votos para poder competir en las elecciones generales.
Los candidatos de la izquierda
Un bancario y un docente son los precandidatos de diferentes espacios de la izquierda mendocina. Por el FIT, el elegido es el exdiputado provincial Hector Fresina (PO). Fresina dejó la Legislatura el año pasado y regresó a su trabajo en la sucursal del Banco Nación ubicada a pocos metros de la Municipalidad de Godoy Cruz. Acompañando la precandidatura a gobernadora de Noelia Barbeito, Fresina sueña con cruzar la calle Perito Moreno para instalarse en la oficina que hoy utiliza García Zalazar.
Pero no es el único candidato de la izquierda. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presenta como precandidata a la gobernación a Marcia Marianetti y tiene precandidato en suelo godoycruceño. Se trata de Rafael Sosa, docente con militancia en el SUTE y Ctera. Sosa tiene como primer objetivo pasar el filtro de las PASO, para lo que necesita el acompañamiento al menos del 3% de los votantes del departamento.
El "cholulo" que se opone al aborto
Mientras tanto, el Partido Federal también ha encontrado un precandidato particular. Se trata de Sergio Walter Ballester que al igual que todo el Partido Federal tiene como bandera de campaña el lema Pro Vida. Pero más allá de que Ballester tiene como precandidato a gobernador a Adolfo Innocenti, lo cierto es que su inclinación política no está del todo clara. En las redes sociales se puede encontrar una fotografía de Ballester junto a Mauricio Macri y otra donde posa acompañando a Sergio Massa. Al igual que PI, el PF también tiene el desafío de llegar al 3%.
El candidato de los jubilados
Por último, aparece un candidato que apunta a llevar al poder a los jubilados. Se trata de Rubén Marcucci, candidato del partido de los jubilados. Marcucci es odontólogo egresado en la UNCuyo y trabajó en el casino de Mendoza. Ahora, aspira a superar el suelo del 3% y lleva como precandidato a gobernador a Emanuel Casas.
Encuesta
¿Quién es el mejor precandidato a intendente?
Te recomendamos