Investigación judicial

La UIF pide corroborar la veracidad del audio de Lázaro Báez

En un escrito entregado hoy en el juzgado federal 7, pidieron además que "oportunamente y teniendo en cuenta la nueva prueba producida en autos" se "dicte el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner"

jueves, 30 de mayo de 2019 · 14:26 hs

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió hoy al juez federal Sebastián Casanello que libre un oficio a la justicia de Lomas de Zamora, para que informe si hubo escuchas telefónicas al detenido empresario Lázaro Báez y, en caso positivo, se envíen copias en el marco de la investigación de la llamada "ruta del dinero K".

Además, en un escrito entregado hoy en el juzgado federal 7 a cargo de esta investigación, se pidió al juez que "oportunamente y teniendo en cuenta la nueva prueba producida en autos" se "dicte el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner", según el texto al que accedió Télam.

En el escrito, el presidente del organismo, Mariano Federici, y el abogado Gabriel Merola requieron al juez que "libre oficio al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Lomas de Zamora en el marco de la causa 41475/2016 5 a los efectos de que informe si se han interceptado comunicaciones telefónicas que tengan presuntamente como protagonista a Lázaro Báez y en su caso, remita copia de la totalidad de las mismas".

El pedido se basó en la difusión en medios periodísticos de la "presunta existencia de una escucha en la cual Lázaro Baez indicaría no ser el verdadero titular de sus bienes', según se explicó en el escrito entregado en el juzgado federal 7, en los tribunales federales de Retiro.

En esta causa, la ex presidenta tiene falta de mérito confirmada por la Cámara Federal porteña, y hay nuevas medidas de prueba ordenadas, mientras que Báez y sus cuatro hijos, entre otros acusados, fueron procesados y son actualmente sometidos a juicio oral por lavado de activos.

En la conversación que habría sido grabada por orden de la justicia de Lomas de Zamora, Báez "habría indicado que 'todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba y me lo dio para que lo administre y no lo supe administrar quizás de la forma adecuada que él quiso que lo administrara", citó la UIF.

"De corroborarse, esta nueva prueba se sumaría a las constancias arrimadas a las actuaciones desde la fecha en la cual se confirmara la falta de mérito de Cristina Fernández de Kirchner y que robustecen el cuadro probatorio valorado por esta Unidad para solicitar -en numerosas oportunidades- que se dicte el procesamiento de la imputada por ser -en definitiva- la titular de los bienes a los que Lázaro Báez intentaba dar apariencia de licitud", agregó el escrito.

La UIF, querellante en la causa, remarcó que la "nueva prueba" sumada "a las ordenadas desde la resolución del Superior del pasado 20 de marzo de 2019 - permitirá a V.S. apartarse de la duda que lo llevó a dictar la falta de mérito de la imputada y en cambio optar por resolver su procesamiento".

En la investigación "se ha corroborado el vertiginoso proceso por el cual Lázaro Báez se convirtió en el titular de un enorme grupo empresario ligado a la obra pública, con el amparo y la protección de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner", se agregó.

"También se ha podido demostrar que estos últimos se interesaron en aquellas actividades durante los años en los que gobernaron el país, realizando probados negocios con sus empresas, poniendo los organismos del Estado a disposición de su crecimiento y además recibiendo rendiciones de cuentas por parte de aquel y emitiendo quejas cuando su actuar ilegal se ponía en evidencia más de lo necesario", se sostuvo.

La UIF remarcó que "es en este contexto que debe valorarse aquella presunta declaración, ya que la misma demuestra no solo que Lázaro Báez administraba un patrimonio ajeno sino además que recibió directivas sobre la forma en la que aquella administración debía efectuarse y reproches cuando se apartaba del rumbo trazado por "la persona que está arriba".