Córdoba 2019

Schiaretti, el gobernador que se afianza dentro del peronismo

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, logró la reelección con resultados considerados históricos, lo que consolida su posición a nivel nacional dentro del peronismo no K, de cara a los comicios presidenciales de este año

domingo, 12 de mayo de 2019 · 21:45 hs

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, logró la reelección con resultados considerados históricos, lo que consolida su posición a nivel nacional dentro del peronismo no K, de cara a los comicios presidenciales de este año.

La carrera política de Schiaretti comenzó en los años 1970, cuando ingresó a la militancia del peronismo y participó del 'Cordobazo'. Luego de un breve paso por Neuquén en 1975, se exilió en Brasil poco después del golpe militar del año siguiente. En el vecino país, Schiaretti ingresó a la empresa Fiat, donde logró una prolífica carrera como gerente.

Con el retorno de la democracia, Schiaretti volvió al país pero no se sumó nuevamente a la política hasta las elecciones legislativas de 1987, como candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista de la Renovación, acompañando a Domingo Cavallo.

En los 90, Schiaretti ocuparía varios cargos bajo el gobierno nacional de Carlos Menem, gracias a sus vínculos con Cavallo: subsecretario de Integración Latinoamericana en el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto, secretario de Industria y Comercio de la Nación, diputado nacional por Córdoba tras los comicios de 1993 (luego de superar a su rival Juan Manuel de la Sota en una cuestionable interna) e interventor federal en Santiago del Estero en diciembre de ese año, hasta 1995.

Intentó ser candidato a intendente para la Ciudad de Córdoba en 1998, pero le fue denegado. De todos modos, logró aceitar sus diferencias con De la Sota y lo apoyó en su candidatura a gobernador por el nuevo partido Unión por Córdoba. Como recompensa, el flamante mandatario cordobés lo designó ministro de Producción y Finanzas y luego logró una vez más una banca de Diputado nacional en 2001.

Luego de la crisis económica, Schiaretti retomó su cargo de ministro de Producción bajo el gobierno de De la Sota, que en ese entonces emitió la cuasimoneda cordobesa Lecor. Para las elecciones del 2003, el popular gobernador lo sumó como compañero de fórmula, lo que significó para el entonces ministro el acceso a las altas esferas del poder en la provincia mediterránea.

Ante la imposibilidad de De la Sota de acceder a un nuevo mandato, Schiaretti fue declarado como candidato a gobernador por Unión por Córdoba para las elecciones del 2007, y su compañero de fórmula fue el kirchnerista Héctor 'Pichi' Campana, cuando las relaciones con el gobierno nacional aún eran auspiciosas. Si bien ganó los comicios por un ajustado margen, su rival Luis Juez acusó al oficialismo de fraude, en un escándalo que finalmente se decidió en los máximos niveles judiciales, donde se ratificó la victoria de Unión por Córdoba.

Su primera gestión al frente de la provincia estuvo marcada por el distanciamiento con el kirchnerismo tras el conflicto con el campo en 2008 y los problemas surgidos en el ámbito de las jubilaciones locales, que lo llevaron a tomar medidas de emergencia.

Para cumplir con un acuerdo con De la Sota, Schiaretti no buscó la reelección en los comicios del 2011, lugar que tomó su padrino político. En compensación, el gobernador saliente encabezó nuevamente la lista de candidatos a diputados nacional por Córdoba, y logró su tercer ingreso al Congreso.

Se mantuvo en su banca hasta 2015, cuando las aspiraciones presidenciales de De la Sota lo devolvieron nuevamente a la posibilidad de regresar a la gobernación. En esas elecciones, Schiaretti se impuso con el 39,4% de los votos.

En sus cuatro años del segundo mandato, Schiaretti escaló posiciones dentro del peronismo 'federal', aunque su posición se vio debilitada por  la derrota sufrida a manos de Cambiemos en las legislativas del 2017. De todos modos, el mandatario sostuvo buenos vínculos con el Gobierno nacional de Mauricio Macri, e incluso recibió en varias oportunidades la visita del presidente.