elecciones

Amplio triunfo de Juan Schiaretti

El gobernador peronista Juan Schiaretti, del espacio Hacemos por Córdoba, se posicionaba, pasada una hora de cómputos oficiales, a la cabeza de las preferencias del electorado con el 60,28 %.

domingo, 12 de mayo de 2019 · 21:02 hs

El gobernador peronista Juan Schiaretti, del espacio Hacemos por Córdoba, se posicionaba, pasada una hora de cómputos oficiales, a la cabeza de las preferencias del electorado con el 60,28 %.

En segundo lugar Córdoba Cambia, con su candidato Mario Negri, con el 17,55 %, y tercero Ramón Mestre, con la lista de la Unión Cívica Radical (UCR), con el 9,31%.

Los datos corresponden a casi 6.400 votos de un total de 2.889.973 votantes en toda la provincia de Córdoba, publicados por la Junta Electoral.

Al buen desempeño del Gobernador, se le sumó la ruptura de la UCR y Cambiemos, que llevaron dos candidatos. Se trata de Mario Negri, que tenía el respaldo de Casa Rosada, y Ramón Mestre, radical que se aleja de Cambiemos. Ese quiebre aumentó la diferencia. El otro dato que puede surgir de la elección, una vez que se cuenten los votos, es el resultado de la Ciudad de Córdoba: el radicalismo perdería la conducción en manos del sector de Schiaretti, es decir "Hacer por Córdoba" o el PJ federal. Allí Ramón Mestre se quedaría sin nada. En la Ciudad el radicalismo y Cambiemos también iban separados. Luis Juez era el candidato de Casa Rosada y Rodrigo Loredo el de la UCR (impulsado por Mestre). En ese caso sí se notó la división de votos. 

La elección cordobesa tiene un fuerte impacto nacional, aunque hay que leer el resultado con cuidado. Schiaretti queda muy fortalecido y queda muy bien parado en el grupo de dirigentes del PJ que no están con el kirchnerismo. 

Justamente ese sector intentará capitalizar el apoyo a Schiaretti y evitar lo que ocurrió en 2015. Ese año el peronismo cordobés, que nunca fue k, ganó. Pero en las presidenciales Macri obtuvo un excelente resultado y consiguió los votos necesarios para ser presidente. 

De los tres principales candidatos a gobernador, Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) montó su bunker para esperar los resultados en el hotel Quórum, cerca del aeropuerto local; Mario Negri (Córdoba Cambia) en el predio de Holiday Inn, en barrio Poeta Lugones, y Ramón Mestre (UCR) en la Casa Radical, centro de la capital.