Elecciones 2019

Perlitas de las elecciones en Córdoba

Hoy hubo elecciones en Córdoba para renovar autoridades de esa provincia y 243 municipios, incluida la capital, Las perlitas de una interesante jornada electoral.

domingo, 12 de mayo de 2019 · 20:02 hs

Con demoras. Las elecciones en Córdoba para renovar autoridades en la provincia y 243 municipios, incluida la capital, comenzaron esta mañana con algunas demoras en la apertura de mesas. Las demoras, según precisaron desde la Junta Electoral, se debieron a cuestiones operativas que una hora después de la apertura, a las 9, estaban subsanadas, con el 98 por ciento de las 8.649 mesas habilitadas en las 1.163 escuelas ya funcionando.

Bolsones y subsidios. El candidato a intendente capitalino por Córdoba Cambia, Luis Juez, denunció hoy que el espacio oficialista Hacemos por Córdoba “hasta anoche estuvo repartiendo bolsones y subsidios” con el fin de sumar votos en estos comicios provinciales.

Tenía que hacer reposo pero igual fue a votar. En la misma escuela donde esta mañana votó el candidato por Cambia Córdoba, el radical Mario Negri, llegó un hombre con gorrita y anteojos negros acompañado por un séquito de personas. Era Carlos "La Mona" Jiménez. "Anoche estuve cantando en San Luis y llegué recién. Estoy muy bien de salud", dijo a las cámaras del canal Todo Noticias.

Tiene 102 años y fue a votar. Una jubilada cordobesa, llamada Doña Ermelinda Peleteiro, protagonizó uno de los momentos más emotivos de este domingo cuando a sus 102 años sumó una nueva votación a su historial ciudadano.

Seguimiento. Representantes de distintas instituciones públicas y privadas realizan seguimiento del proceso de elecciones que hoy se realizan en Córdoba para elegir autoridades de la provincia y municipios. De acuerdo a los datos suministrados por una fuente de la Junta Electoral local, los observadores cumplen la tarea de evaluar el desempeño del sistema electoral, de los votantes, de los partidos políticos y de los candidatos. Entre los observadores se destacan representantes de la Dirección Nacional Electoral; del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), y de organismos electorales de varias provincias y municipios, como así también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Voto electrónico en Twitter.