Elecciones 2019

Se cayó la posible fórmula de unidad y el PJ define todo en las PASO

En un día con distintas alternativas en toda la provincia, quedó descartada la posible fórmula del consenso en el PJ. Alejandro Bermejo confirmó a su compañera de fórmula, una mujer del sector de los Félix, y mañana se conocerá la fórmula completa del kirchnerismo con Fernández Sagasti a la cabeza.

viernes, 19 de abril de 2019 · 00:12 hs

Este viernes fue un día de intensas negociaciones y anuncios dentro del PJ que terminó con la confirmación de que no habrá fórmula de unidad y que la candidatura a la gobernación se definirá en las PASO del 9 de junio.

Por un lado, este jueves Alejandro Bermejo confirmó a su compañera de fórmula, la sanrafaelina Cristina Da Dalt, una persona muy vinculada a los hermanos Emir y Omar Félix, con quienes acordó el actual intendente de Maipú.

Justamente, hoy Omar Félix tuvo un día complicado. Casi de emergencia abandonó la zona sur, donde intentaba cerrar las listas a legisladores provinciales del Cuarto Distrito, para viajar al Gran Mendoza.

¿El motivo? El sorpresivo acuerdo entre el precandidato a intendente de Las Heras Guillermo Amstutz -quien tenía el apoyo del PJ tradicional- y la precandidata a gobernadora del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti.

Sobre Fernández Sagasti, actual senadora nacional de Unidad Ciudadana, mañana a la tarde confirmará quién será su compañero o compañera de fórmula para competir en las PASO frente a la dupla Bermejo-Da Dalt.

El anuncio de Bermejo

“Hoy iniciamos un camino de esperanza, consenso y diálogo con los mendocinos. Con Cristina Da Dalt elegimos jugarnos por Mendoza”, comentó Bermejo al oficializar la fórmula con Da Dalt.

La precandidatura a la vicegobernación de Da Dalt, actual concejal de San Rafael, surge cuatro años después de que su nombre estuvo en carpeta para ese mismo lugar de lista junto a Adolfo Bermejo.

En el día del cierre de listas de 2015, Da Dalt llegó al Gran Mendoza con la esperanza de ser candidata, pero eso se esfumaría horas más tarde cuando Juan Carlos Mazzón bajó la orden de que ese lugar sea para Diego Martínez Palau.

Da Dalt, quien supo ser presidenta del Concejo Deliberante de San Rafael y por ello ser "intendenta interina" en 2009, es además esposa de otro referente del peronismo vinculado a los Félix: el senador Samuel Barcudi.

Un exintendente del sur quiere volver

Antes de tener que emprender el viaje hacia el Gran Mendoza, Omar Félix estuvo reunido con distintos actores del Cuarto Distrito Electoral (San Rafael, Alvear y Malargüe), intentando cerrar las listas de legisladores.

Más allá de los representantes "propios" (de San Rafael), se reservarían dos lugares para una persona de Malargüe, posiblemente vinculada con Celso Jaque, y otra de General Alvear.

Para esta última vacante, hay alguien más que interesado: el exintendente Juan Carlos De Paolo, quien gobernó General Alvear durante cuatro períodos y que podría ocupar un lugar en la lista de Senadores por el Cuarto Distrito.