Elecciones 2019

Carmona podría ser candidato a intendente de la Capital

El diputado nacional kirchnerista y presidente del PJ mendocino es impulsado para ese cargo por el sector de Alejandro Bermejo, pero todavía no se sabe si será también el referente capitalino del peronismo unido. En caso de haber PASO para la candidatura a gobernador con Anabel Fernández Sagasti, Unidad Ciudadana presentará candidato propio. 

jueves, 18 de abril de 2019 · 19:32 hs

Guillermo Carmona asoma como un posible candidato a intendente de la Capital por el Partido Justicialista, aunque todavía no se sabe si será el postulante de un sector o del peronismo unificado.

Carmona es el presidente del PJ mendocino y ocupa una banca de la Cámara de Diputados de la Nación. Su mandato finaliza a fin de año y el presunto candidato dice que "está dispuesto a lo que sea necesario para aportar al triunfo".

No será sencillo dar pelea en un departamento que controla hace años el radicalismo. Igualmente, Carmona no desmiente esta posibilidad.

Dentro del PJ, su sector es el espacio "Construyendo unidad", que agrupa a los intendentes, la mayoría de los legisladores nacionales y una parte del kirchnerismo.

El otro kirchnerismo local es el de Unidad Ciudadana, que está liderado por La Cámpora. Los camporistas forman parte en Mendoza del PJ orgánico y en estos momentos negocian contrarreloj con el sector de Alejandro Bermejo para ver si existe la posibilidad de confluir en una fórmula conjunta con él.

En ese caso, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti iría como candidata a vicegobernadora.

Aunque nadie descarta aún que se logre un acuerdo, Bermejo y Fernández Sagasti no han logrado ponerse de acuerdo todavía en las candidaturas legislativas de la lista unificada. Tampoco en cuanto a los candidatos a intendentes: debería haber uno solo por departamento si hay unidad.

Esto se debe a que la ley electoral eliminó las colectoras y ordenó que cada fórmula para la gobernación tenga un solo candidato a intendente.

En varios departamentos del Gran Mendoza hay problemas para conseguir esa unificación. Por ejemplo, en Guaymallén, habrían quedado dos candidatos y ninguno de los dos se querría bajar: Guillermo Elizalde (Bermejo) y Gustavo Arenas (Fernández Sagasti).

En Las Heras, en tanto, el candidato con más consenso sería el ex intendente Guillermo Amstutz, aunque se trata de un dirigente que acaba de ser anunciado como el postulante de uno de los dos sectores que buscan el acuerdo: Unidad Ciudadana.

En Capital, por último, si hay PASO a nivel provincial, Carmona debería dirimir la candidatura con un referente de Unidad Ciudadana.