Presenta:

Nieri: "Ahora esperamos una pronta resolución de la Corte"

El ministro de Gobierno confirmó los términos del acuerdo firmado con los intendentes del Partido Justicialista. Dijo que ambos desistirán en los recursos presentados y así esperan que a la brevedad la Corte en pleno resuelva la constitucionalidad de la enmienda.

Este viernes se concretó el acuerdo entre el Gobierno y los intendentes del PJ para dejar de dilatar con recursos la resolución de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la enmienda del artículo 198 de la Constitución. El pacto tácito es permitir una nueva reelección a los cuatro intendentes del PJ, a cambio de que dejen de dilatar el fallo del máximo tribunal sobre la cuestión de fondo.

 "Presentamos un escrito en el que se renuncia, por parte de los intendentes, a oponerse a que resuelva el tribunal en pleno", señaló el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, y agregó que los jefes comunales también se comprometieron a desistir de llevar el reclamo a la Corte Suprema de la Nación.

"Nosotros renunciamos a los recursos que se presentaron contra el alcance de la medida cautelar que se le concedió a los intendentes para poder presentarse a elecciones", agregó el funcionario.

En noviembre del año pasado, el gobernador Alfredo Cornejo firmó el decreto que promulga esa enmienda y limita la reelección indefinida de los intendentes, a lo que los jefes comunales respondieron con un recurso de inconstitucionalidad y adelantando sus elecciones. Tras una guerra judicial con medidas cruzadas, ayer flameó la bandera blanca.

"Esto responde al anuncio de Cornejo de priorizar la institucionalidad de la provincia dándole certezas a los ciudadanos sobre los candidatos que podrán votar", explicó el funcionario.

De esta manera, se le da luz verde a la Suprema Corte para que todos sus miembros "en pleno" determinen la constitucionalidad de la enmienda. Esto implica revisar el criterio de la exjueza Aída Kemelmajer que en su momento interpretó que para poder reformar la constitución provincial se necesita el aval de los dos tercios del padrón y no de los electores que acuden a las urnas en el proceso electoral.

"La resolución la dará el Tribunal en Pleno y esperamos pronta resolución del conflicto", manifestó Nieri y pidió que así queden definitivamente limitadas las reelecciones.