Cornejo cedió y comienza otra etapa

Cuáles serán las condiciones para sellar un acuerdo

El Gobierno y los intendentes del PJ deberán desistir de las "presentaciones cruzadas" que hicieron en el expediente, para que la Corte pueda avanzar hacia la emisión de un fallo definitivo. Ayer hubo gestos de acercamiento, pero la negociación todavía no está cerrada. La Corte no citará a las partes a una nueva audiencia de conciliación y esperará que el pacto se plasme en acciones concretas.

viernes, 22 de marzo de 2019 · 10:06 hs

La Corte provincial fue este jueves anfitriona por última vez de una audiencia de conciliación entre el Gobierno y los intendentes justicialistas que buscan la reelección. No volverá a citar a las partes en disputa y esperará a que se plasme en el expediente de la causa, si es que así ocurre, el acuerdo político que ambos dicen que están buscando.

Alfredo Cornejo brindó el primer gesto con una declaración: no obstaculizará que los intendentes del PJ se presenten a los comicios. También anticipó que no habrá nuevas presentaciones judiciales por parte del "abogado del gobernador", el asesor Ricardo Canet. Aunque haría falta incluso algo más.

Para que el renunciamiento de Cornejo a la pelea judicial quede demostrado, Canet también debería retirar un recurso "in extremis" que presentó a la Corte para que revisara la cautelar que favoreció a los intendentes y que les permitió anotarse como candidatos.

Posiblemente, también deberá al menos "insinuar" en sus escritos que el fallo sobre la constitucionalidad de la enmienda contra la reelección de los intendentes no tendrá validez para el proceso electoral que ya está en marcha.

Pero esta es una causa en el que hay muchas "presentaciones cruzadas" y es por ello que la defensa de los jefes comunales también deberá hacer concesiones. Por su lado, tendría que renunciar al recurso extraordinario federal que presentó este jueves para acudir a la Corte Nacional.

El anuncio de que los intendentes irían a la Corte Nacional pateó el miércoles la mesa de negociación que acababa de habilitarse en la Corte. Y los hombres del PJ, por ahora, no se muestran proclives a renunciar a esa vía de reclamo.

Sin embargo, el acuerdo podría quedar en meras palabras si las partes no se ajustan al "puro derecho" y retiran los recursos que le impiden a la Corte avanzar hacia el fallo de fondo.

Ayer, la Corte se terminó de sacar de encima el problema y, ahora, las características del acuerdo dependerán de la negociación de las partes en pugna.

En este punto, la segunda y última audiencia de conciliación ante la Corte (otro encuentro "informal", según se aclaró) reflejó que todavía quedan resentimientos mutuos y recelos, a pesar de que hay una apuesta a arreglar el conflicto por la vía pacífica.

Sólo dos de los cuatro intendentes peronistas (Emir Félix y Roberto Righi) se presentaron esta vez en el cuarto piso de tribunales y el jefe de la comuna de San Rafael fue la principal voz del PJ. "Vamos a hacer el esfuerzo de acortar los plazos procesales. Estamos dispuestos a hacerlo, pero tiene que haber seguridad jurídica", advirtió Félix, y precisó: "Hay que ponerse de acuerdo sobre cómo renunciar a la etapa de pruebas".

Sin un solo elogio para la actitud de Cornejo, el hombre fuerte del peronismo en el sur de la provincia afirmó también que el gobernador "recapacitó" en la noche del miércoles, aunque volvió a acusarlo de tener "malas intenciones" y sobreactuó la postura que ha tenido junto a sus colegas.

"Nosotros hemos venido acá porque este caso modifica la Constitución para los próximos 40 años", expresó Félix, en claro rechazo a las denuncias de Cornejo, quien había acusado a los intendentes del PJ de aferrarse a la reelección por el mero interés personal. También dijo que al grupo de los intendentes no le preocupa que el fallo de la Corte surja en medio del proceso electoral.

Aclaró por otro lado que en el justicialismo no existe la intención de renunciar a la acción de inconstitucionalidad contra el decreto de Cornejo y aclaró incluso una situación personal. "Yo soy un candidato oficializado por la Junta Electoral", aseguró, en respuesta al planteo de Alejandro Cazabán, quien había pedido que se suspendan las elecciones en San Rafael porque la candidatura de Félix no está en firme.

Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia, fue el vocero por el lado del Gobierno y su mirada fue optimista. "El gesto de los intendentes fue abrir el canal de diálogo y en eso estamos, pero no hay nada definitivo todavía", afirmó, y agregó: "Si hay acuerdo político, lo jurídico se arregla".

"El gobernador ha decidido no ser un obstáculo para que Mendoza de un salto institucional importantísimo", afirmó también D'Agostino sobre la concesión de Cornejo, que se produjo después de meses de conflicto y cuando la causa judicial ya se había transformado en un laberinto sin salida.