Relaciones Internacionales

El duro mensaje de Estados Unidos a Alberto Fernández

“Queremos saber si va a ser abogado de la democracia o apologista de las dictaduras”, dijo el principal asesor de Donald Trump para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 13 de diciembre de 2019 · 21:41 hs
El duro mensaje de Estados Unidos a Alberto Fernández

Mauricio Claver, el principal asesor de Donald Trump para América Latina, habló de la relación de los Estados Unidos con el nuevo gobierno nacional, precisamente con el presidente Alberto Fernández y dijo: "Queremos saber si va a ser un abogado de la democracia o apologista de las dictaduras y caudillos de la región, sean (Nicolás) Maduro, (Rafael) Correa o (Evo) Morales”.

Claver criticó al presidente argentino Alberto Fernández por dos hechos de trascendencia regional que tuvieron lugar esta semana: la invitación a su toma de posesión a Jorge Rodríguez, ministro de Información de Nicolás Maduro sancionado por el TIAR y por el Departamento del Tesoro estadounidense; y la decisión de albergar al ex presidente boliviano en el país y otorgarle el estatus de refugiado político, en una conferencia telefónica con medios de la región.

Claver aclaró que la administración de Donald Trump tiene la intención de “tener una relación productiva” con el nuevo presidente argentino, pero advirtió que “juzgarán a Argentina por sus hechos”.

"La permanencia de Morales en la Argentina fomenta la inestabilidad y la violencia en Bolivia. Sería algo muy negativo para la región y la democracia y algo que su gobierno vería como un grave problema”, añadió el funcionario. 

En otro pasaje de la conferencia, Claver se refirió a la presencia de Jorge Rodríguez en la toma de posesión de Fernández, hecho que motivó su decisión de no asistir al evento -ni a ningún otro de carácter público durante su estadía en el país- y volver de manera anticipada a Estados Unidos. "El Gobierno violó el acuerdo del TIAR permitiendo la presencia de una persona sancionada no solo por los Estados Unidos sino por las democracias de la región”, indicó.

 

Archivado en